¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 10 mejores grupos y solistas de K-pop de 2019

Estos son los mejores grupos y solistas del kpop en 2019, un año duro y triste para el género

Este año, el Kpop volvió a demostrar que no es poca cosa y que va que vuela para ser el nuevo gran género del mundo. 2019 dejó grandes grupos con grandes lanzamientos y estos fueron lo que mejor lo hicieron a lo largo de todo el año.

10. Red Velvet

Aunque esto año no fue para nada como 2018 en cuestión de ventas y éxito comercial, Red Velvet sigue intentando mantenerse evolucionando y cambiando su música.

Durante 2019 las chicas publicaron su The ReVe Festival en dos partes, que sirvió para posicionar el accidentado sencillo “Zimzalabin” y el divertido y pegajoso “Umpah Umpah”. Sin embargo, Red Velvet siempre destaca más en las canciones que complementan sus álbumes y minialbumes más que en sus lanzamientos insignia.

Ambos días del festival Red Velvet tienen canciones ambiciosas que siguen la línea R&B y electrónica con influencias pesadas de los 90’s que Perfect Velvet perfeccionó en 2018.

9. Kang Daniel

Kang Daniel debutó y se quiso llevar todas este mismo año. Aunque es un solista típico de esta oleada del K-pop, su carisma y la gran producción de sus EP’s nos hacen ver en él un gran futuro.

Por otro lado, la popularidad que ganó lo hizo ser uno de los más redituables este año, ganándole a grandes leyendas en ventas y dejando claro que llegó para quedarse.

color on me es, seguramente, uno de los mejores álbumes solistas de este año, poniéndose cerca de Sunmi e IU, aunque claro que le falta muchísimo, pero tiene la edad y el tiempo para hacerlo.

8. Seventeen

El regreso de Seventeen fue a lo grande. Fueron dos años de solo minialbumes y sencillos, pero 2019 fue un año bastante productivo para los chicos.

Además de An Ode, pudimos escuchar YOU MADE MY DOWN, que fue una buena muestra de cómo evolucionó su sonido y su concepto para irse más hacia la balada y algo un poco más tranquilo.

Afortunadamente, podremos ver en México su nuevo show (ganador de mejor performance en diversas premiaciones) en enero.

7. CHUNG HA

CHUNG HA llegó como un vendaval a 2019. Su álbum es, sin duda alguna, uno de los contendientes a mejor grabación, aunque es claro que sigue careciendo de muchas cosas.

“Gotta Go” es, además, una de las coreografías más interesantes hechas por una solitas, sin contar que “Chica” y “Flourishing” se ganaron un lugar dentro y fuera de Corea como una de las canciones más queridas del año.

Faltará ver cómo evoluciona para entender mejor su camino y ver si puede darle pelea a Sunmi, HyunA o IU como las tres más grandes solistas de la actualidad.

6. Sunmi

Sunmi es completamente un leyenda viva y siempre actúa como tal. Este año decidió cantarle a quienes critican el trabajo de mujeres como ella, demostrando que aquí los aburridos siempre son los solistas masculinos y los boy groups.

¡Ellaaa! estrella de K-Pop sale del closet y causa furor

No hace falta decir que su nombre y su rostro son conocidos dentro y fuera de Corea como una de las personalidades más grandes de este género, ya sea por su carrera en Wonder Girls o las maravillas que ha hecho desde que desintegró la agrupación de JYP.

Todavía falta escuchar y esperar su siguente miniálbum, con el que consolidará su regreso y su trono como la artista más influyente del Kpop.

5. GOT7

JYP y sus grupos están innovando a cada momento y GOT7 es muestra clara de ello. Love Loop, I Won’t Let You Go, SPINNIG TOP: BETWEEN SECURITY & INSECURITY y su más reciente minialbum, Call My Name, son prueba suficiente de ello.

Su show fue suficientemente grande e interesante para llegar a México este año, dejándonos claro que su popularidad alrededor del mundo está escalando rápidamente.

La evolución de su sonido es completa y muy clara, teniendo perfectamente identificado hacia donde van, en vez de romper con una línea y pasarse a otra como muchos grupos suelen hacer.

4. IU

Durante mucho tiempo IU nos acostumbró a tener lanzamientos muy recurrentes, pero el año pasado no tuvimos demasiadas noticias de ella como quisiéramos.

Afortunadamente, noviembre nos gustó pa’ que regresara y así fue, lanzando Love Poem, una oda de composición lírica y una clásica experimentación sonora como nos tiene acostumbrados también.

Además, este minialbum fue pretexto para dedicarlo a Goo Hara y a Sulli, quienes fallecieron este año por causa de suicidio. Este poema y toda la grandeza de IU, de regreso con fuerza, es para ellas.

3. LOONA

Después de lograr su debut, después de un larguísimo año de presentar sus integrantes, LOONA se consolidó como uno de los grupos más interesantes, mejor producidos y con los fans más odiosos y dedicados del mundo.

Stan LOONA ha sido tendencia mundial en varias ocasiones y lograron hacer el Kcon el LOONAcon en Los Angeles frente a un Staples Center repleto solo para verlas a ellas. Si esto fuera poco, consiguieron una especie de first win al llegar al número uno mundial de iTunes seis meses después de sacar su minialbum [X X] gracias a una demanda que su empresa perdió.

Aún falta saber cómo será su futuro sin Jaden Jeong (o si este regresa), además de que ha pasado casi un año desde su último lanzamiento, pero el talento y la capacidad de ser el grupo femenino más grande del mundo está ahí latente.

2. MAMAMOO (empate)

No hay grupo con una calidad vocal tan grande como MAMAMOO en todo el K-pop. Este cuarteto logró sorprender una vez en 2019, redituando en popularidad, ventas y, sobre todo, en calidad musical.

Su álbum reality in BLACK junto al minialbum White Wind están fuertemente en la pelea por ser de los mejores álbumes de este año, combinando coreografías adecuadas para sus integrantes y todo el talento vocal de Hwasa, Solar, Moonbyul y Whein.

Además, ganaron el Queendom, sobrepasando a Lovelyz, Park Bom, AOA, Oh My Girl y (G)I-DLE. Es decir, le ganaron a varios de los grupos femeninos más importantes de los últimos años.

2. BTS (empate)

Aunque para muchos el Bangtan ya no sea K-pop… la verdad es que sí lo es. Siguen cantando en coreano y aunque se la pasen en Estados Unidos, no olvidan que su público está en Corea y el resto del mundo.

Este año rompieron más barreras y su minialbum MAP OF THE SOUL: PERSONA es uno de los acercamientos más claros de esta industria con el mundo occidental y sus concepciones de la música.

Además, su gira fue impresionante y tuvo una producción que es solo comparable con los grandes tours mundiales de artistas occidentales. Esperemos que el siguiente año sigan acercando más al mundo sin ceder al inglés.

1. TWICE

Será difícil entender los últimos años del K-pop sin hablar de TWICE. De ser un grupo dedicado a hacer canciones con un corte infantil y soso, pasaron a cambiar todo el concepto del girl crush apoyándose de diversas influencias y bases musicales y visuales.

FANCY fue solamente el comienzo de un año que tomó los conceptos más ambiciosos del K-pop actual (LOONA y Red Velvet) para darles una vuelta para hacerlos más simples para el público coreano y occidental.

Por otro lado, Feel Special y &TWICE (segundo álbum japonés) decidieron tomar más del future funk y de la estética retro futurista de la escena undeground de la electróncia japonesa, así como del estilo nipón disco de los años ochenta. Esto sin olvidar lo que hace a TWICE el grupo que es: la comunión entre sus integrantes y el público.

Sin embargo, lo que hace a TWICE el grupo del año es su compromiso con sus propios integrantes, cuidando de Mina, mayoritariamente, y de Chaeyoung cuando fue necesario.

En un año en que dos idols murieron por causa de suicidio es importante que grupos con tantas ventas y presencia como TWICE dejen un mensaje claro, que fue apoyado por su disquera.

La salud mental no es un juego para JYP Entertainment ni para ninguna integrante de este grupo, que serán la bandera para entrara a 2020 y esperar que los cambios que ocurran en esta industria sean para el bienestar de sus grupos, no solo para el engrose obsceno de las empresas.