Bimbo busca registrar las "manteconchas" en el IMPI
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

MUCHO OJO: Bimbo quiere registrar las manteconchas como suyas

El mame

MUCHO OJO: Bimbo quiere registrar las manteconchas como suyas

Huffpost / Convoy Network

MUCHO OJO: Bimbo quiere registrar las manteconchas como suyas

Ni si quiera inventaron ese manjar 😡

Seguramente te acuerdas de la “manteconcha” y cómo se convirtió en dos cosas: un fenómeno viral, y el pan que todos queremos probar. Bueno, pues resulta que la originalidad de esa creación hecha en “El Manantial”, una panadería de Querétaro, podría ser “robada”…

¡Yas! Genio de la gastronomía inventa las “Manteconchas”

Resulta que después de su éxito rotundo, la empresa dedicada a producir la mayoría del pan dulce de este país, Bimbo, la del osito blanquito gordito, está intentando registrar el pan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para comercializarla como lo que creemos podría ser la “Manteconcha Bimbo”.

Así Bimbo apropiándose de la manteconcha: 

Bimbo pretende registrar la manteconcha como su producto

Giphy

Bueno, pues resulta que según información de El Universal el pasado 17 de agosto Bimbo realizó el trámite ante el IMPI para registrar la marca “manteconchas” a su nombre.

La solicitud iba firmada a nombre de la representante Norma Isaura Castañeda Méndez.

La cosa es que las tan queridas Manteconchas no son un invento del osito Bimbo sino de José y Leticia Rivera, los dos a cargo de esta panadería queretana que desde hace 23 años se dedica a la venta de pan dulce.

Aquí la única y original:

inventan la manteconcha

Facebook

Pero Bimbo no es el o la única que anda detrás de las manteconchas. Según información también de El Uni, el pasado 20 de agosto una persona residente de Tlalnepantla de la cual no se precisó el nombre, también pidió el nombre del pan para usarlo en panes de muerto, de jengibre y sin gluten: no menos ¡hasta presentó un logotipo para su marca!

La cosa es que Josué y Lety no registraron el invento en el momento en que se hizo viral en redes sociales y quizá haya sido un grave error: ya sabes, el osito Bimbo no se anda con nimiedades porque así como puede despedir a su empleado ladrón, también puede ser “el ladrón” en el juego del poder que conllevan la harina y los azúcares.

¿Pero por qué no lo registraron?

Aún no sabemos por qué los creadores no han llevado su delicioso pan ante el IMPI, pero sí sabemos cómo nació según una entrevista que recogió el mismito Universal.

Josué dice que estaba muy inspirado en el proceso de hacer el pan, pero que la manteconcha fue más espontánea:

“Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”.

Facebook

Y bueno, lo cierto es que hasta ahora el IMPI no se ha manifestado al respecto de esta solicitud, pero una cosa es cierta: debería procurar la justicia tratándose de una cosa como esta y darle el registro de la manteconcha a sus creadores originales.

Aunque lo que sí nos consta es una cosa: el sabor de la original jamás será igualado. Ya ven que el pan del osito es industrial y lo hacen con mucho conservador como dirían las tías; y la otra es que siempre sabremos el origen de este manjar.

Y así las cosas, esperemos que no peligren ni las donchas, ni las manteconchurras, ni los mantemuertos ni todos los panes creaciones del ingenio mexicano…

BIMBO: Nos quedamos con tus Rebanadas, bye.

La solicitud de registro consta en el expediente 2090178 del IMPI… y lo puedes corroborar aquí al meter ese número.

Arriba