¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hoy Jonghyun de SHINee cumpliría 30 años: esto hemos aprendido a dos años de su partida

A dos años del suicidio de Jonghyun de SHINee, parece que el Kpop no ha logrado aprender mucho

Han pasado dos años desde que Jonghyun cometió suicidió para conmocionar al mundo del K-pop. La estrella de SHINee abrió una discusión importante para la industria, pero parece que se ha aprendido poco en este tiempo. Hoy habría cumplido 30 años.

La salud mental, así como las condiciones inhumanas en que muchos idols trabajan, se puso de manifiesto a partir de su muerte, pero en ese tiempo han ocurrido más suicidios en el medio del entretenimiento coreano.

Tan solo durante 2019, Goo Hara, Sulli y Chu In-Ha murieron por causa de suicidios y múltiples idols, como Mina y Jihyo de TWICE, Somyi de DIA, Taeyon de Girls Generation, Suga de BTS, entre otros, mostraron signos graves de ansiedad y depresión.

Ya no son episodios aislados ni simples coincidencias. Existe una tendencia que, durante muchos años, se negó, pero que tras el suicidio de Jonghyun, fue imposible ignorarla.

La cantidad de trabajo y estrés a la que están sometidos los miembros de los grupos de K-pop y los actores y actrices de los doramas es algo que se debe atender, pero también la forma en que las empresas cuidan y ven por su salud en general.

En el caso de Jonghyun, SM Entertainment, que actualmente dirige la mayor cantidad de grupos y solistas en la industria, no ha tomado acciones para evitar que esto siga ocurriendo y el suicidio de Sulli es una muestra tangible de ello.

Por otro lado, aunque algunas empresas como RBW Entertainment, JYP Entertainment o BBC Creative tomen acciones concretas para cuidar a sus idols, en tanto que un solo idol considere el suicidio como la solución a sus problemas, seguirá fallando.

Así mismo, la mayoría de los idols sufren por el acoso constante de fans en redes y foros dedicados al Kpop, en donde se discuten de manera maliciosa sobre su aspecto y donde se vierten ataques coordinados de fandoms contra fandoms.

El caso más reciente, donde Somyi de DIA preocupó por hacer comentarios que, de manera prototípica, pueden ser considerados como suicidas, desprende de el constante acoso de fans que le reprochan no ser bella o no tener talento.

Han pasado dos años, pero en salud mental y cuidado de idols no se ha avanzado nada. La memoria de Jonghyun, Sulli y Goo Hara merecen y merecerán una industria sana con gente sana.