Crean la “Cumbia de compañere” y es hora empezar a usar el lenguaje inclusivo

Oi nomás ese cumbión.

Tras el escándalo que se armó con Andra Escamilla, persona no binaria que pidió a sus compañeros que le llamaran “compañere” por respeto a su identidad de género, ahora ya llegó la “Cumbia del compañere” para seguir dándole espacio a este tema.

En un principio, se generó mucha polémica de parte de personas que no apoyan el lenguaje inclusivo al asegurar que atenta contra las reglas del español aunque incluso, la RAE dio su postura ante la controversia.

Posteriormente, el tema se hizo más grande pues la Piñatería Ramírez lucró con la imagen de Andra para hacer una de sus piñatas burlándose de elle. Y bueno, ahora tiene una cumbia.

Oi nomás ese cumbión: Crean “Cumbia de compañere” por el lenguaje inclusivo

A través de YouTube el usuario androx2002 mostró la pieza que dura solo unos 42 segundos y pues, en realidad no tiene mucho chiste pues la “Cumbia de compañere” únicamente es la frase de Andra cuando dijo “no soy tu compañera, soy tu compañere” en un loop acompañado de música.

En la pantalla también aparece el nombre de DJ Alan Mendoza como el creador de la pieza a la que muchos usuarios de Internet reaccionaron de forma positiva, asegurando que querían escuchar una versión más extendida de la canción.

Asimismo, otro canal de YouTube identificado como “Los Producers” subió otra versión de la “Cumbia de compañere” con el audio del video de la clase de Andra que se volvió viral y en este, también se retoma la disculpa que le dio uno de sus compañeros.

Probablemente, la “Cumbia de compañere” se hizo como una forma de burlarse de la situación por la que atravesó Andra, sin embargo, nos recuerda la importancia del lenguaje inclusivo y del respeto a la identidad de las demás personas y el trato que tenemos hacia ellas.

Todas, todes y todos existimos | Erizos

Por otra parte, recordemos que a propósito del caso de Andra, el intérprete poblano Joséan Long también creó una canción que dio mucho de qué hablar, pero que también, nos recordó que lo más importante es el respeto que damos a los que nos rodean.

¿Qué te parecieron las dos versiones de la “Cumbia de compañere”?

***

Síguenos en YouTube para más chisme.