KHÉ: Taylor Swift le copió una canción a LOONA, una banda de K-pop?

Por fin se estrenó Lover, el álbum de Taylor Swift que marca su regreso después de dos años, pero como ella no puede vivir sin polémica, acabamos de darnos cuenta que una de sus canciones, “Cruel Summer”, parece un plagio a “Stylish”, de LOONA.

La segunda canción de este álbum es, como dijimos, “Cruel Summer”, un track producido por la genio de la guitarra, Annie Clark (conocida también como St. Vincent), pero desafortadamente, parece que se tomaron prestado algo de LOONA, una banda de K-pop con apenas un año de existencia.

Estas muchachonas apenas han sacado dos EPs, y en el primero, que lleva por nombre [+ +], la canción que cierra magistralmente su producción, “Stylish”, parece ser la inspiración del tema de Swift.

Para que no digas que son inventos, aquí están las pruebas:

“Cruel Summer”, que ahora conoceremos como “Stylish” sin ser grandiosa:

“Stylish”, una canción menospreciada y no admirada como debe de ser:

La parte que comparten son sus coros, que en la canción de LOONA es mucho más complejo en su composición coral, gracias a las 12 voces que componen el grupo.

Sin embargo, esta también tiene el estilo clásico de St. Vincent, sobre todo a partir de su último álbum, Masseduction. Claro, esto puede despertar muchas ideas locas y ganas de encerrar a Taylor AKA “Plagios Locos” Swift, pero calmémonos un poco.

Es cierto, ambas canciones se parecen mucho y, para ser sinceros, la canción de LOONA tiene mucho más complejidad armónica e instrumental, pero esto es algo común y con lo que se debe de tener cuidado.

La progresión armónica (es decir, cómo cambian los tonos en relación a sí mismos para construir la canción) es similar, aunque no es idéntica y el arreglo vocal es casi el mismo y esto puede hacernos dudar.

Algo similar pasó con Katy Perry con una demanda que perdió, pero que termina siendo un resultado injusto, porque no puedes ser dueño de cómo la música está hecha.

LEE TAMBIÉN:

OH NO: Declaran CULPABLE de plagio a Katy Perry por su canción "Dark Horse"

Así te queríamos agarrar, puerca

Eso sí, algo que nos hace dudar más de Taylor es que esta no es la única canción del álbum que comparte parecido musical o armónico con otros tracks menos conocidos.

Por ejemplo, “Death By A Thousand Cuts” suena muhco a “Little Things” de Allie X, “The Man” es básicamente “Forever” de Haim y, bueno, ya quedará a discusión de cada quién decidir si es robo o no.