#4YarsWithTWICE: ¿cómo pasaron de ser un posible flop a ser el grupo más exitoso de la década?

TWICE cumple hoy un aniversario más, cumpliendo otro ciclo desde que el 19 de octubre de 2015 debutaron oficialmente para marcar el inicio del girl group más exitoso y explosivo...

TWICE cumple hoy un aniversario más, cumpliendo otro ciclo desde que el 19 de octubre de 2015 debutaron oficialmente para marcar el inicio del girl group más exitoso y explosivo de toda una década.

Sin embargo, no todo fue grandioso desde el primer segundo. TWICE no tuvo gran recepción al principio de su carrera, por lo que se pensó que en algún momento terminarían yéndose casi como llegaron, pero lograron superar cada obstáculo para convertirse en el monstruo de ventas, popularidad y éxitos que es ahora.

Puede haber muchas razones tras ese cambio tan radical, de verse como una pequeña banda más de JYP que no podría igualar el éxito de Wonder Girls hasta convertirse en la sensación global que es ahora, pero todas se concentran en lo mismo: su música y el Internet.

A diferencia de otros grandes grupos como KARA, WJSN, SNSD o las mismas Wonder Girls, entraron en un momento de la industria en que la competencia era mucho más ruda y muchísimo más complicada si no eras el proyecto con más dinero y publicidad del momento.

Además, no entraron como un girl group con las características de esos otros mencionados, apostando más por un pop infantil y dulce, en vez de la electrónica, el house y el disco como inspiraciones más fuertes.

Esa fue la razón principal de no verlas con un futuro tan alentador, pero, para su fortuna, en esta etapa de la vida tenemos Internet y así fue como se fueron abriendo paso poco a poco, ganando espacios más modestos, pero con los que poco a poco fueron formando el ONCE.

Este fandom se acercó a ellas de una manera sumamente personal e hicieron que, de apoco y en varias latitudes del mundo, especialmente en Japón y Estados Unidos, el nombre de TWICE se hiciera relevante.

Así fue como llegaron sus primeros éxitos y la estabilidad que tanto necesitaban. Sin embargo, JYP no se iba a quedar cruzado de brazos con algo tan simple como un éxito y apoyó al grupo en cuanto vio que había una posibilidad de hacerlo más grande.

A partir de SIGNAL, su tercer minialbum, la banda no ha parado de lanzar material, básicamente, cada cuatro meses. Al mismo tiempo, cambiaron la tendencia e hicieron el bubblegum pop, como se le conoce en occidente, nuevamente una tendencia relevante en el K-pop.

Así se consolidaron y así hicieron un nombre a base de éxitos, ventas duras y fanáticos cada vez más entregados y cada vez más numerosos. La historia de TWICE se ha enmarcado gracias a eso: a su éxito, pero eso no es todo.

A pesar de nunca tomar riesgos significativos en tanto a lo musical, este año tomaron un rumbo completamente diferente. FANCY fue un punto de quiebre para todo lo que representa el grupo.

Mientras que son, indudablemente, el grupo con más fans alrededor del mundo, también cambiaron su estilo para adoptarlo a tendencias que no habían hecho suficiente eco pero que se antojaban adecuadas para esta nueva etapa, en la que ya no son figuras infantiles, sino juveniles que han crecido con su público.

Especial

Retomaron estructuras R&B y disco de generaciones pasadas de grupos exitosos, pero también técnicas de producción modernas que podemos ver en grupos como DREAMCATCHER y LOONA.

Con el cambio ya también vino Feel Special, un álbum especial dedicado, sobre todo, a Mina y a su fandom, que comparte la intención de cambio y es una clara muestra de su evolución sonora, visual y personal, convirtiéndose ahora en una bandera para mostrar y visibilizar los problemas de trastornos mentales en esta industria que ha visto a varios idols suicidarse por carecer de apoyo en esta materia.

La realidad es que, hoy por hoy, no hay un grupo tan exitoso y tan relevante como TWICE en todo el mundo. Su comunidad es enorme y se nutre a través de memes, grupos, foros y demás herramientas que solo el Internet actual les puede proveer.

Seguramente, en otros tiempo, TWICE hubiera estado condenada al fracaso, pero para su fortuna nacieron en 2015 y llevan cuatro años marcando la pauta actual de cómo debe ser el género, inovando su estilo, sus personalidades y hasta llevando la bandera más importante para el K-pop ahora mismo: la dignidad de sus idols.