TWICE revela secretos de la dura vida de idols, el abuso de las empresas y cómo esto afecta su salud mental

Durante años hemos sabido el lado oscuro del K-pop con el maltrato a sus idols, pero son pocos los que han hablado de esto abiertamente. Recientemente, TWICE está haciéndolo y...

Durante años hemos sabido el lado oscuro del K-pop con el maltrato a sus idols, pero son pocos los que han hablado de esto abiertamente. Recientemente, TWICE está haciéndolo y esto puede ser un parteaguas para que todas las personas que forman parte de esta industria tengan mejores condiciones de vida.

En una entrevista para la revista TIME, las chicas se dieron tiempo para explicar la importancia de Feel Special y su nuevo material, que apunta hacia el reconocimiento de la condición de Mina y su trastorno de ansiedad, pero también a visibilizar los problemas que enfrentan los y las idols del género.

Después de que Mina fue separada del grupo, todas las chicas formaron parte de su red de apoyo y la empresa, no acostumbrada a estas situaciones, tuvo que actuar en consecuencia para proteger al grupo femenino más importante y exitoso de la década.

Para ellas, lo más importante en su nuevo lanzamiento es la posibilidad de hablar de lo que sienten en vez de seguir cantando sobre romances ficticios y genéricos como en sus primeros lanzamientos, donde no tenían ni poder ni injerencia en su trabajo como ahora sí lo tienen.

Feel Special tiene letras de cada una de las integrantes, que se involucraron directamente en la creación de las canciones como parte de la estrategia de JYP para buscar mejores condiciones de vida para sus trabajadoras, que tienen que lidiar con crisis de ansiedad, agendas de trabajo exhaustivas y con una dinámica de trabajo que las hace pasar años sin descanso alguno.

Nayeon, por su parte, expresó que Mina no es la única que ha tenido esos problemas, aunque sí es la que más lo ha sufrido. Todas enfrentan condiciones exhaustivas y tienen que responder a las expectativas de su público, que busca y espera que respondan de cierta forma sin considerar su estado de salud mental y físico.

Al mismo tiempo, Dahyun asegura que la salud mental es lo más importante que deben cuidar las empresas y quienes manejan los grupos.

Especial

Afortunadamente, actualmente JYP está haciendo un esfuerzo para darles mejores condiciones a las nueve integrantes del grupo. Sin embargo, existen muchísimos grupos y empresas que no tienen en consideración esto.

Para poner un ejemplo, BTS tomó este año su primer descanso desde que debutó. Este, duró solamente un mes y ahora se encuentran trabajando nuevamente. Estos son los casos de los grupos más importantes de la actualidad y quedará ver cómo pueden enfrentar esto mismo otros grupos que no tienen el impacto ni la popularidad para darse ese “lujo”.

TWICE y Feel Special pueden ser la primera experiencia positiva para empezar a atender de manera íntegra y concreta la explotación que sufren.

Con información de TIME.