¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por tradición alcalde se casa con la princesa caimán en Oaxaca

Un día más en México Lindo y Surrealista

No cabe duda que nuestro México Lindo y Querido es bastante raro, y que algunas de sus tradiciones son todavía más raras y prueba de ello es el enlace matrimonial del año que superó, por mucho, la boda de Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez…

Pero ¿qué boda podría ser más importante que esa? Bueno, pues resulta que Virgilio Fuentes, alcalde de San Pedro Huamelula, en Oaxaca se casó con una caimana muy linda a la cual ataviaron con un vestido de novia precioso cuyas fotos le están dando la vuelta al mundo.

Aquí ellos dos en plena boda:

AFP

Y claro… Seguro tú también te preguntas por qué demonios alguien se casaría con un caimán.

Bueno, pues todo se remonta a una tradición de muchos años entre los pueblos chontal y huave, en Oaxaca. Resulta que en tiempos prehispánicos, los chontales llegaron a la zona costera de Oaxaca donde entraron en conflicto con los huaves que ya vivían ahí.

En la historia, ambos pueblos juraban y perjuraban que tenían el poder de propiciar lluvias y buenas cosechas, y por eso siempre andaban de pleito hasta que el amor fue más fuerte. Resulta que la hija del rey huave y el hijo del rey chontal se enamoraron, pero eso no le gustó a lo jefes, cosa que no fue impedimento para que se casaran.

Según la leyenda, los huaves podían transformarse en animales por lo que acordaron que la princesa llegaría a las tierras de chontales mediante el río Huamelula transformada en lagarto.

“El rey chontal aceptó las condiciones y la boda se llevó a cabo donde nace el río, donde está el ojo de agua que se llama Arcoíris. Fue una gran fiesta, con mucha comida, y tuvieron todos la libertad, pudieron platicar, y estas dos naciones decidieron pactar la paz. Y entonces privilegiaron la unidad, compartir sus conocimientos”, según contó Juan Espinosa, regidor de usos y costumbres en la región.

El chiste es que la tradición se mantuvo hasta la actualidad, y ahora el presidente municipal de la localidad representa al príncipe Chontal y se casa con un lagarto hembra que representa a San Mateo del Mar, la localidad de los huaves.

Aquí la lagarta de este año:

AFP

En la actualidad, para poder realizar todo el ritual, los huaves buscan una madrina para la lagarta y ella confecciona un vestido, y todos organizan un bautizo para el animalito.

Aquí el momento en que alcalde y caimana se dan el sí:

Así que al menos en San Pedro Huamelula este es el acontecimiento del año.

¿Se veía bonita la novia?

a) Preciosa y más reptiliana que nunca.

b) Híjole, en mi pueblo, en las bodas, el novio tiene que bailar con un guajolote.

c) Qué hermosas las tradiciones de mi México.