Así es la belleza en Corea del Sur y su impacto en la industria del K-Pop

La belleza física es tema de culto en Corea del Sur al grado que al igual que el KPop, la industria del maquillaje está creciendo.

La belleza es una de las cuestiones más complejas de entender en el mundo, ya que a través de las distintas regiones y los años los estándares cambian, aunque en algunos lugares como Corea del Sur, el estándar permanece casi intacto desde hace varios años, repercutiendo en la actual industria del KPop y su éxito a nivel internacional actualmente.

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Las culturas asiáticas siempre se han dado a notar por su increíble cuidado exterior e interior que les hace lucir frescos, radiantes y jóvenes por muchísimos años, cosa que en occidente hemos intentado replicar sin éxito.

La cultura de belleza coreana

A pesar de que en ambos lados existe una profunda cultura del cuidado de la piel, cirugías y maquillaje, las industrias han evolucionado según las tradiciones y necesidades de sus consumidores dando por resultado una abismal diferencia en cuanto a calidad, precio y resultado.

En oriente siempre se ha tenido en un pedestal la belleza cosmética en la que se intenta resaltar las características naturales de las personas y, lamentablemente, debido al racismo que existe también buscan la “perfección de la piel” al buscar los tonos más pálidos posibles, ya que esto representa un “mayor estatus” social.

En nuestro lado del planeta, esto es diferente, ya que la piel bronceada es considerada un signo de que las personas se encuentran saludables, por lo que  muchas estrellas suelen asolearse o ir a camas de bronceado para encontrar el color perfecto. Incluso algunas celebridades con la piel más bronceada como Ariana Grande son las más buscadas.

Historia de la cosmética coreana

A pesar de esto, la cosmética tradicional siempre reinó en el país hasta que comenzaron a industrializarse los productos de belleza provenientes de países como Francia y Estados Unidos que distribuían cremas y maquillajes para dar una apariencia más estilizada, aunque esto no duró mucho.

La industria cosmética coreana como la conocemos hoy en día comenzó a brillar en los años 70, durante la dictadura del general Park Chung Hee quien prohibió en sí los consumos de productos extranjeros, obligando así a los nacionales a volverse autosuficientes. 

Fue así que gracias a la creciente demanda de los productos de belleza e higiene, comenzaron a surgir empresas que se encargaban de atender este mercado que tendría un boom muy importante algunos años después con el famoso “Milagro económico” que se dio en la década de los 80 en ese país, junto a la inclusión de las mujeres en la fuerza de trabajo.

En 1986 el comercio exterior con Corea del Sur se restableció y poco a poco las marcas que habían dejado de existir en el país volvieron a salir a flote junto con marcas jóvenes que crearon, poco a poco, uno de los mercados de cosmética más importantes del mundo.

Este mercado se expandió en los años 90 con el nacimiento de las telenovelas coreanas (k-dramas) donde las actrices y actores lucían una apariencia envidiable para el resto del mundo, y poco a poco los productos empezaron a moverse fuera del país hacia el resto del mundo que años antes los habían inspirado.

Esto obligó a los coreanos a mejorar en tecnologías y fórmulas debido al alto estándar que tendrían que manejar para mantenerse en el juego. Su exposición era muy baja en los mercados extranjeros que sumados a la crisis que vivió el país desde 1997 hasta 2002 pusieron en jaque a muchas compañías que lamentablemente cerraron.

Aquellas que sobrevivieron lograron ver un segundo auge industrial gracias a que el país se volvió el centro del mundo gracias al mundial de fútbol que se celebró en 2002 en su territorio y que le daría al país una pequeña patada de salida para poderse colocar como una potencia en muchos ámbitos, entre ellos el KPop.

La primera ola de música coreana se viralizó gracias a este evento y junto con ello el renacimiento del culto a los estándares de belleza asiáticos donde todos se ven jóvenes y con un rostro perfecto, sean hombres o mujeres. A éste fenómeno se le conocería como Hallyu.

Gracias a este fenómeno fue que ahora podemos ver a los jugosos rostros de nuestros idols como un hito de belleza que queremos alcanzar, ya que con sus pieles perfectas y maquillajes tan perfectos han cambiado la forma en la que se conciben los estándares.

Por ejemplo, en Corea del Sur podemos ver que las idols lucen una piel perfecta y maquillajes discretos que resaltan sus atributos sin tener que exagerar. La idea de los looks es hacerlos verse jóvenes y llenos de vida con colores muy naturales. De hecho, la gente de este país suele empezar a maquillarse desde edades muy tempranas.

La cultura del maquillaje en ambos lugares del mundo es muy diferente, por eso ahora te presentamos las diferencias entre ambos mundos.

La piel en el mundo

Rostro

Corea del Sur

Las bases de maquillaje son de una cobertura muy ligera, muy pocos polvos y algo de contouring. Una de las cosas que importan en su maquillaje es el mantener la piel sin arrugas, blanqueamiento y luminosidad, por lo que suelen usar sueros, cremas y bases que logren mantener este efecto. De hecho el 60% de los productos se destina al cuidado de la piel.

Occidente

Se busca que la piel sea impecable y se hace uso de las bases de maquillaje de cobertura pesada, correctores y contouring muy marcados para darle una apariencia “perfecta” a la piel. Las arrugas son un tema en común, a diferencia del tono de piel, ya que en occidente se busca que las personas luzcan más saludables usando un bronceado más profundo.

Labios

Corea del Sur

Los labios suelen tener tratamientos hidratantes y que los hagan ver más carnosos. En cuanto a maquillaje, suelen utilizar muy poco color y regularmente lo usan en degradado hacia su color natural o algún color neutro.

Occidente

Los labios se ven más carnosos, grandes y voluminosos, por lo que se acostumbra a usar inyecciones y pequeños sistemas de succión para hacerlos ver hinchados. Los colores son muy brillantes y suelen utilizarse delineadores para darle formas perfectas a los labios.

Ojos

Corea del Sur

En Corea del Sur el maquillaje para los ojos suele ser muy discreto y solo lo usan para hacer ver sus ojos más grandes.

Para las mujeres se utilizan colores rosados/rojizos sumamente difuminados junto a tonos dorados que les da ese toque de iluminación. Cuando utilizan el maquillaje cargado suelen usar tonos un poco más oscuros como café y guinda junto a muchísimo glitter.

Los hombres suelen delinearse los ojos a través de la línea del agua para dar el efecto de que sus ojos son más grandes.

Occidente

En gustos se rompen géneros. Los ojos en Occidente suelen llevar siempre colores muy saturados, transiciones y muchísimas texturas. Dependiendo de la temporada del año es la tendencia aunque es un factor común con los coreanos las pestañas postizas y el glitter saturado en los párpados.

Ciertamente la cultura de belleza coreana es un fenómeno que ha llegado para quedarse y que ahora, millones de personas en el mundo están adoptando a sabiendas de que los métodos occidentales de cirugías plásticas no son tan eficaces como el cuidado continúo que llevan en Corea del Sur desde muy jóvenes, aunque al final, todo se trata de un intercambio de conocimientos.