Las historias dentro de la dinastía Pinal son infinitas y ahora, recordamos aquella vez que Sylvia Pasquel se casó y tuvo una hija con Fernando Frade, quien había sido el novio de Silvia Pinal, su madre.
Así como lo lees, pareciera que la historia de Frida Sofía y su mamá Alejandra Guzmán ya había ocurrido, pero a la inversa y muchos años atrás. En aquella ocasión con la primogénita de doña Silvia, Sylvia Pasquel.
Fernando Frade fue, nada más y nada menos, el hombre que Silvia madre y Sylvia hija, compartieron y con el que esta última, procreó una hija que murió trágicamente a los dos años de edad.
Aunque Silvia Pinal dejó a Frade porque este tenía problemas con el consumo de drogas, eso no fue impedimento para que él se relacionara con su hija.
Cuando Pinal se enteró de que él había tenido una relación con su hija y que incluso, se había casado con ella, esto la lastimó a tal grado que las dos dejaron de hablarse durante años.
Doña Silvia se fue a España y dejó de tener contacto con su hija, aún cuando se enteró de la muerte de la niña que tenía solo dos años y que era su nieta.
En su libro autobiográfico Esta soy yo, doña Silvia recordaba:
“Fernando y ella tuvieron una relación, se casaron y concibieron a una niña que no conocí. No sé si por retarme le pusieron el mismo nombre de mi hija a quien perdí en aquel trágico accidente: Viridiana. (…). Estando en España con mi mamá recibí una llamada de Tulio, me avisaba que la hija que tuvieron Silvita y Fernando había muerto ahogada en la pisicina de su casa, tenía solo dos años de edad (…). Mi hija gritaba que la perdonara, lloraba diciendo que era castigo de Dios”.
La niña que Silvia Pasquel tuvo con Fernando Frade fue llamada Viridiana, en memoria de Viridiana Alatriste, la hija que Silvia Pinal tuvo con Gustavo Alatriste y que murió en 1982 cuando grababa la telenovela Mañana es primavera, solo tres años antes del nacimiento de la Viridiana Frade Banquells en 1985.
Ambas Viridianas murieron en octubre, con pocos años de diferencia.
La verdad de Sylvia Pasquel
En su versión, Silvia Pasquel cuenta que ella y Frade se conocieron muchos años antes de que él anduviera con su mamá, y que las relaciones se dieron hasta con 10 años de diferencia. En una entrevista, la también actriz recordaba:
“Es que yo ya lo conocía y había salido con él algún tiempo (…). Y después de muchos años lo volví a ver, estaba él teniendo una relación con mi madre y mucho tiempo después lo vuelvo a encontrar en la vida y nos volvemos a relacionar. (…) En ese momento yo estaba muy desubicada porque había muerto mi hermana Viridiana. (…) Ya habían pasado como 10 años cuando yo me lo vuelvo a encontrar, y te digo, fue mucha desubicación”.
https://youtu.be/nGnMAuxUvgw
La reconciliación
Con los años, Silvia Pinal y Sylvia Pasquel lograron retomar su relación de madre e hija por distintos medios como llamadas telefónicas, y de acuerdo con información de Milenio, con una reunión que organizó la amiga de la familia, Mónica Marbán en 1987.
“Se juntaron ahí de que todos estábamos felices y no hubo explicaciones, simplemente fue un encuentro muy bonito”.
https://youtu.be/pHm15bP9ynM
Sin duda, un duro capítulo en la historia de doña Silvia, pero también en la de Sylvia Pasquel, que sin quererlo, perdió a una hija.
Con información de Milenio.