10 datos de Mario Moreno “Cantinflas” que NO conocías

El 12 de agosto de 1911 nació Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, uno de los mejores cómicos del siglo XX. Su fama traspasó fronteras, llegó a codearse con celebridades y presidentes (fuera de México) y hasta el mismo Charlie Chaplin se refería a él como “el más grande comediante vivo”.

LEE TAMBIÉN:

Las mejores frases de Cantinflas

Tons, como quien dice… ahí está el detalle.

Mario nació en una familia humilde, fue el sexto hermano de 14,  creció en la colonia Santa María la Ribera, donde se dedicó a limpiar botas, ser zapatero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Sin embargo, su verdadera pasión era hacer reír y así comenzó a actuar en carpas rodantes, circos e improvisaciones, creando su personaje más famoso: Cantinflas. 

A manera de homenaje, en Erizos decidimos hacer una lista con 10 secretos del comediante favorito de México.

Ejército

Cuando tenía 16 años fingió ser mayor de edad y se alistó en el ejército. El 23 de mayo de 1928, su papá mandó una carta solicitando su baja y comprobando que su hijo NO tenía 21 tal y como lo había señalado.

Sueldo como actor

Mario Moreno comenzó su carrera cinematográfica como publicista, la primera vez que actuó fue en la película No te engañes corazón (1936) , después vino la cinta Ahí esta el detalle (1940), una de las cintas más conocidas y la cual le trajo el éxito al rededor del mundo, en ella cobró 15 mil pesos por su actuación.

Cantinflas

El personaje que le dio reconocimiento en todo el mundo fue Cantinflas, el cual fue inspirado por un barrendero borracho que conoció cuando trabajó en el Teatro Follies.  Se caracterizó por sus pantalones a la cadera, sombrero y paliacate; además de su manera enredada de hablar.

Cantinflear 

Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, la fama que alcanzó Mario Moreno fue impresionante por esa razón, las palabras como cantinfleada, cantinflear y cantinflesco, se integraron en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 

El verbo cantinflear se puede conjugar hasta en 72 formas diferentes.

Fama

Cantinflas se hizo acreedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, (así es, Del Toro no fue el primero), además estuvo nominado dos veces a un Golden Globe, en la categoría de Mejor Actor (ellleeeee).

Dinero

Cantinflas grabó más de 39 películas a lo largo de su vida, su obra artística tiene un valor de más de 100 millones de dólares (OMG). 

Tenía un avión privado.

Debido a que era un hombre muy ocupado, se compró un avión para viajar por México y el extranjero (en ese entonces era poco común, eso significaba que era una GRAN estrella), colocándose a la par de personajes como Ray Charles o Frank Sinatra, que también contaban con sus propios aviones privados.

777

Era el número de la suerte de Cantinflas y el que usaba para interpretar a un personaje llamado “Patrullero 777”. El  siete significa la perfección en lo relacionado con Dios, para él, esto era muy importante.

Último Papel 

El último personaje que interpretó Mario Moreno fue el de Napoleón, un humilde barrendero que por ser bueno se mete en mil y un problemas, siempre buscando el bien de la comunidad. La cinta se llamaba “El Barrendero” y se grabó en 1981.

Cajetillas

De acuerdo con los conocidos de Mario, y personas que trabajaron con él, Moreno se fumaba hasta tres cajetillas de cigarros al día, lo que le ocasionó un cáncer pulmonar y por el que falleció el 20 de abril de 1993.

Sin duda Cantinflas rompió  las fronteras, las barreras del lenguaje y de la manera de hacernos reír. En Erizos extrañamos su sensibilidad ante los temas de la pobreza y la desigualdad en México, además de su forma de ser.

¡Hasta siempre Mario!