Excelentes noticias, medio atrasadas, pero excelentes: la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) anunció que el pasado abril nacieron 7 crías de lobo mexicano en el zoológico Los Coyotes, en la CDMX.
Gracias a los programas de reproducción y conservación del #LoboMexicano, nacieron siete crías de esta especie en el Zoológico Los Coyotes pic.twitter.com/h03byyLNbR
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) July 5, 2017
Lobeznos del amor
Las crías nacieron entre el 21 y el 23 de abril. Una semana antes de dar a luz, Pearl, la loba madre, se refugió en su madriguera, mientras que Yoltic, el macho, montó guardia para protegerla. Durante casi un mes, las crías permanecieron en la madriguera, y fue hasta el 15 de mayo que los lobeznos empezaron a explorar sus alrededores.
Los cuidadores de Los Coyotes determinaron que son 5 hembras y 2 machos. Mis vidos cositos del amor. Felicidades por la primera camada de esta pareja de lobos. Pearl, la hembra, llegó al zoológico el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara. Suertudotes, en tan poco tiempo estos lobos mexicanos ya andaban haciendo de las suyas.
Haz el amor, no la extinción
Esta es la segunda vez que Los Coyotes, ubicado en Coyoacán, contribuyen al nacimiento de una camada de lobos mexicanos. El primer nacimiento ocurrió en 2011 y Yoltic también fue el padre. Este nacimiento fue posible gracias al Programa Binacional de Recuperación entre México y Estados Unidos.
El lobo mexicano es la subespecie de lobos grises más pequeña de América del Norte. Actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y su cacería sistemática. Virtualmente han sido exterminados de la vida silvestre. Los pocos ejemplares que viven fuera de las reservas y zoológicos siguen pereciendo “misteriosamente”.
Por el momento, el hábitat de la pareja de lobos y sus lobeznos se encuentra cerrado al público. Los cuidadores y veterinarios están constantemente al pendiente de las necesidades de las crías, aunque hasta el momento los padres han cuidado extraordinariamente de los bebés.
La Sedema anunciará cuando podremos visitar a la familia de lobos, pero mientras tanto, bien podrías darte una vuelta para ver el trabajo de conservación del zoológico Los Coyotes de otras preciosas especies como el axólotl, el puma o el teporingo.