Nada es más feo que una persona esté impedida para realizar su arte, y eso es lo que podrÃa estarle pasando a un joven artista triqui del estado de Oaxaca que además, ha hecho sonar su nombre fuerte en Francia, Bélgica y Alemania.
Bueno, pues resulta que Joel Merino López, quien es originario de la sierra sur de Oaxaca, pero que actualmente reside en Querétaro, tiene un habilidad y trabajo impresionantes al trabajar el óleo y murales.
Joel dice que todo inició en Querétaro, en donde se creó “El JardÃn del Arte” y en el cual, uno de los fundadores observó sus habilidades y decidió abrir un lugar para que Joel se desarrollara.
Aquà Joel
En una entrevista a nuestros amigos de Efe, Joel contó cómo fue su encuentro con la institución del arte.
“Empecé a dibujar en esa zona, uno de los fundadores me invitó, le gustaba que yo dibujara de niño, él hacÃa alebrijes y él fue una de las personas que me invitó por primera vez a expresarme por medio de la pintura, posteriormente ahà me dieron la oportunidad poner en venta mis primeros dibujos, en ese tiempo yo dibujaba personajes de Dragon Ball”.
La cosa es que de dibujar a personajes animados, Joel descubrió el grafiti cuando estaba en secundaria y entonces, se enamoró de la técnica pensando en que tenÃa potencial para eso.
Asà Joel… ok no.
Pero, como la vida siempre es una tomada, Joel tuvo que dejar un tiempo sus aspiraciones artÃsticas para trabajar de lleno vendiendo artesanÃas con su familia.
Y asà fue como Joel dejó de hacer su arte por un buen rato 🙁
Pero, tal como lo reportan nuestros amigos de Efe, en 2013 Joel empezó a recibir ayuda de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas y asà fue como logró empezar a exponer su obra.
¡Lo invitaron a Europa!
Aquà Europa.
O sea que su nombre habÃa empezado a escucharse en el viejo mundo. No obstante, lo triste es que hasta el momento, Joel sigue detenido en México 🙁
“Se supone que en Europa debÃa haber estado desde hace un mes pero lamentablemente por muchas situaciones económicas y personales, todavÃa sigo en México”, dice Joel a quien a partir de ahora llamaremos “Joe”.
El problema es ese, Joel no tiene dinero para trasladarse a Estados Unidos y posteriormente irse a Europa. Joel tuvo que cancelar su asistencia a Europa este año, pero los anfitriones le extendieron una invitación más para 2019.
Asà que ahora Joel está en sus más intensas jornadas de trabajo y ahorro para lograrlo.
Y estamos seguros de que lo logrará porque tiene TODO el talento del mundo:
Si no vean esto:
Joel comparte el amor por los animalitos bebé
Y es súper talentoso.Â
Por si fuera poco, el objetivo de Joe no es menos importante: es que la gente empiece a reconocer el trabajo artÃstico de los pueblos originarios de México, pero también de los artistas de toda América Latina, por lo que además, ha empezado a hacer lazos con artistas de Chile y Argentina para presentar proyectos.
Joel nos llena de orgullo.
Aquà está su Twitter para que puedas seguir de cerca su trabajo.