J.K. Rowling fue criticada duramente después de que se quejó de que la UNAM empezó a poner baños neutros en sus facultades y esto se sumó a todas las ocasiones anteriores en las que hizo comentarios transfóbicos.
No es la primera vez que la autora de Harry Potter hace este tipo de declaraciones o burlas, pues en el pasado en una serie de tweets se quejó de los diversos cambios en el lenguaje para hacerlo más inclusivo hacia las personas no binarias y también para a la comunidad LGBTQIA+.
Ahora Rowling no solo se metió con las personas trans, también con una comunidad estudiantil entera que pertenece a una de las universidades más importantes en Latinoamérica, lo que hizo que miles se le fueran encima por sus declaraciones.
La burla de J.K. Rowling hacia los baños neutros de la UNAM
Hace unos cuantos meses la máxima casa de estudios en México celebró por todo lo alto que la Facultad de Química tenía en sus instalaciones lugares adecuados para todos aquellos que no se sintieran seguros en acudir a un baño en específico.
Esta decisión fue replicada por la Facultad de Filosofía y Letras, que de igual manera inauguró su primer baño neutro, sin esperar que una de las autoras más valiosas a nivel mundial los criticaría de manera terrible.
Por medio de su cuenta de Twitter, J.K. Rowling compartió una captura de un periódico donde varios alumnos pintaron los baños de las mujeres y emitieron diversos mensajes misóginos en contra de sus compañeras.
“El lado derecho de la historia garabatea amenazas de muerte y violación dentro del baño de una estudiante en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo”, escribió la autora.
Las redes ardieron
Esto generó una ola de críticas en contra de la autora, puesto que consideraron que la violencia hacia la mujer y la transfobia son problemas sociales bastante fuertes que se tienen que combatir por igual.
“Los abusos sexuales en la UNAM ocurren en todas las facultades y FES, no solo en los baños neutros”; “En su vida le ha importado la situación de las mujeres en México, si tanto le importara desde hace años habría dicho algo”; “Esta persona privilegiada construyó un complejo de fantasía, pero no puede comprender las luchas y los peligros que enfrentan los niños trans”.
Claro que como suele ser en este tipo de controversias, muchas personas estuvieron de acuerdo con ella. En el pasado en los baños de la Facultad de Ingeniería de la UNAM un grupo de estudiantes varones hicieron pintas misóginas contra sus compañeras donde las amenazaron de muerte.
***
Síguenos en nuestro canal de YouTube para enterarte de todo el chisme de los famosos.