Adolescentes trans podrán cambiar su género en acta de nacimiento en CDMX

Ya hay más avances...

Ahora los adolescentes trans a partir de 12 años podrán cambiar su género en su acta de nacimiento en CDMX, según lo establecido en la ley.

Resulta que luego de todo el rollo y debate que se armó por el lenguaje inclusivo y sobre la historia de Andra quien pidió ser llamada “compañere” y que por cierto reveló que está empezando a recibir amenazas, la CDMX busca hacer que las personas puedan sentirse y ser reconocidas con el género con el que se identifican legalmente.

Aunque solo será para las personas trans para poder cambiar de él a ella o viceversa, pero es un paso más para la comunidad LGBT y que puedan sentirse seguros de quiénes son.

Adolescentes trans ya pueden cambiar su género en acta de nacimiento

Y es que apenas este fin de semana, resulta que se publicó un decreto que apoya un proceso administrativo para garantizar los Derechos Humanos en el reconocimiento de identidad de género, para quienes están en ese proceso de su cambio de género pero ahora para poder hacerlo legal.

En medio de los trabajos para respetar y comenzar a hacer más por la comunidad, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de CDMX, reveló que los adolescentes transexuales a partir de 12 años podrán cambiar su género en su acta de nacimiento. Cuando solo se hacía a partir de los 18 años.

“Este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans en nuestra Ciudad de los Derechos, gracias a las organizaciones y activistas, que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos”, aseguraron.

Un paso más… | Twitter

Hay ciertos lineamientos para poder hacerlo

Y aunque ya es posible que los adolescentes trans puedan cambiar su género en su acta de nacimiento en el Registro Civil, necesitan llevar algunos lineamientos para poder hacerlo legalmente, pues siguen siendo menores de edad.

Se necesitará una solicitud firmada en donde se dice que está de acuerdo en cambiar de género y es su voluntad hacerlo, además de que es de nacionalidad mexicana. Pero no solo eso, pues también deberán presentar una identificación oficial en original y copia y su copia de acta de nacimiento.

Sin embargo, también al ser menores de edad, se necesita la autorización escrita del padre, madre o tutor para que le acompañe en el procedimiento o deberá hacer un juramento de que cualquiera de estas figuras paternas están ausentes.

Gran avance | Unsplash

Después de todo este proceso, se revisará y se dará una respuesta después de 10 días para que así se obtenga una respuesta de la solicitud.

Así que ahora los adolescentes trans mayores de 12 años podrán cambiar su género en su acta de nacimiento y están teniendo un avance más en la comunidad LGBT.

Fuente: El Capitalino MX

***

Síguenos en Instagram para enterarte de todo el chisme viral y erizo.