“Ballena muerta” llena de basura es encontrada encallada en Filipinas

La contaminación del planeta ya ha llegado a niveles alarmantes y, debido a eso, la organización Greenpeace decidió hacer conciencia de este gran problema de una manera significativa. En una playa...

La contaminación del planeta ya ha llegado a niveles alarmantes y, debido a eso, la organización Greenpeace decidió hacer conciencia de este gran problema de una manera significativa. En una playa de Filipinas, Greenpeace decidió colocar la instalación de una impactante ballena rellena con desechos de plástico.

Con esta instalación, la organización busca informar sobre los daños que provocan los desechos elaborados con este material en los océanos y el daño que causa en toda la fauna marina.

La escultura de esta ballena mide 15.2 metros cuadrados y fue elaborada con 60 kilos de basura de plástico. Fue colocada en la playa de Seaside del municipio de Naic, en la provincia de Cavite.

Esta instalación se llevó a cabo el pasado 14 de mayo y es una creación del artista Biboy Royong, quien llamó a su obra “Dead Whale”.

Con esta ballena rellena de basura, Greenpeace quiere mandarle un fuerte mensaje a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para que ellos pongan manos a la obra de manera urgente contra los problemas de contaminación que causan los residuos plásticos en los océanos.

Asimismo, Greenpeace manifestó, a través de un comunicado, que los mares del mundo están llenos de basura, pues en ellos existen 275 millones de toneladas de plásticos y dicha cantidad irá en aumento en 2025.

De no detenerse semejante problema, la cantidad de basura superará a la población de los peces en los océanos en el 2050.

La representante en Filipinas de Greenpeace, Abigail Aguilar, manifestó en el comunicado que los países que más contaminación generan son: Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia.

Cabe resaltar que Biboy realizó la obra basado en un hecho real, cuando un cachalote muerto en 2016, de 38 pies, fue arrastrado por las olas a la isla de Samal en la provincia de Davao.

Dicho cachalote murió por ingerir desechos tóxicos como plásticos, redes de pesca y alambres de acero.

El artista ha mencionado que espera que esta ballena pueda generar consciencia en la gente, para que tomen conciencia de la problemática que genera los desechos sin control de la basura.

Vía: Cultura Colectiva