Así fue la transición de un hombre trans

Como bien decía La Agrado en Todo sobre mi Madre, “una es más auténtica, cuánto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, o en este caso,...

Como bien decía La Agrado en Todo sobre mi Madre, “una es más auténtica, cuánto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, o en este caso, de sí mismo. Jaimie Wilson es un hombre trans de 21 años, que ha publicado en Instagram imágenes de su transición de chica a chico durante los últimos dos años.

 

Salirse de la caja…

Ser trans sigue siendo un gran estigma. Estamos acostumbrados a organizar el mundo según patrones y según lo que nos dictan nuestros sentidos. Para que una persona trans pueda salir del closet tiene que romper con el patrón de “niño = pene, músculos, viril” o “niña = vagina, senos, femenina”. Aunque parezca que la transición física es el aspecto más complicado y tortuoso por la que tiene que pasar una persona trans, en realidad las expectativas sociales son los obstáculos más fuertes.

 

En el caso de Jaimie, desafortunadamente su familia le dio la espalda, al igual que la mayoría de sus amigos. Ellos se lo pierden. El rechazo y el ostracismo duelen, sí, pero es un precio que vale la pena pagar para finalmente ser quien eres. La decisión más complicada es ser feliz independientemente de las expectativas ajenas.

 

Roma no se construyó en un día

Hoy Jaimie es un chico atractivo, está rodeado de personas que lo apoyan y está avanzando en su carrera como músico. Sin embargo, el proceso no ha sido peculiarmente glamuroso. Aún así, Jaimie no ha temido mostrarse vulnerable y compartir estas etapas en su camino. Vale la pena recalcar que la experiencia de Jaimie es una entre tantas. No todas las personas trans son rechazadas por su sus seres queridos, no todas las personas trans tienen acceso a las terapias, no todas se sienten cómodas haciendo público su proceso.

 

Cuando Jaimie empezó su transición, básicamente renunció a las puertas que ya tenía abiertas en su carrera musical. Peor tantito, debido a los cambios hormonales de la terapia, perdió su voz durante cuatro meses. En su momento, parecía un castigo por sus decisión, pero la tormenta no duró para siempre. Eventualmente su voz se estabilizó, volvió a tomar su guitarra y continúo haciendo música como si nada. Actualmente tiene una presentación programada para el Sziget Festival en Budapest (donde también se presentarán The Chainsmokers, P!nk, y Wiz Khalifa).

Así es como ha cambiado su voz tras dos años de terapia hormonal:

 

Los amigos van y vienen, a veces ni siquiera la familia es incondicional, los cuerpos cambian todo el tiempo, pero lo importante es ser fiel a uno mismo, y no dejar que nos borren la sonrisa.

 

 

 

Vía Bored Panda