Registran en Morelos al primer bebito de familia homoparental después de un año de trámites

Por primera vez en la historia, una pareja homoparental registra a su hijo ante las autoridades de Cuernavaca, Morelos.

¡Una buena noticia para la comunidad #LGBT! Esta semana en el estado de Morelos, México se registró al primer bebito de familia homoparental luego de muchos meses incansables de trámites burocráticos.

LEE TAMBIÉN:

Pareja regala cubrebocas con la bandera LGBT para difundir la tolerancia

Una pareja regala cubrebocas con la bandera LGBT para difundir la tolerancia e igualdad a su comunidad.

El pequeño Lucca de 13 meses fue registrado el pasado 19 de agosto en la oficina número uno del Registro Civil de Cuernavaca por sus dos madres quienes muy orgullosas lograron ganar la batalla contra la burocracia y la discriminación para que ambas puedan ser las tutoras legales del niño.

Todo fue gracias a que el Juzgado Primero de Distrito dictó sentencia a favor de las madres quienes tuvieron que pasar por una larga lista de trámites e incluso sufriendo discriminación por parte del gobierno del estado quienes a base de lagunas legales durante el proceso les negaron el registro del acta de nacimiento del menor argumentando que lo hacían por proteger los derechos de Lucca.

Así fue que legalmente el bebito fue registrado en un principio solo bajo el nombre de su madre biológica Sofía, quien luchó hasta el cansancio para lograr que reconocieran a Yaneli, su pareja, como la otra madre de su hijo ya que desde su nacimiento y hasta ahora que pudieron lograr su cometido, Lucca no contaba con servicio de guardería ni seguridad social porque Yaneli no era su madre legalmente.

“En ese tiempo estuvo totalmente desprotegido, sin derecho a nada y pudo haber enfermado o contagiarse de Covid-19, pero porque legalmente no tenía una identidad no tenía ninguna protección y tuvimos que pagar dinero, que tal vez, en ese momento no teníamos”

Afortunadamente, nada sucedió más que el descontento y el cansancio de un trámite tan complicado que se terminó por efectuar de todas formas. Cuando Yaneli y Sofía pudieron al fin salir con el acta de nacimiento de su hijito, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para crear conciencia sobre el proceso de adopción y puedan crear condiciones igualitarias para el reconocimiento homoparental de los niños.

Nos da mucha alegría que al fin, legalmente puedan ser una familia, esperando que sean muy felices por muchos años y que no sea el último caso en el que se pueden registrar los bebitos a nombre de sus papás sin importar si son una pareja hetero u homosexual.

Fuente: 24 Morelos