¿Qué es el shock hipovolémico que provocó la muerte de Magda Rodríguez?

Los síntomas suelen ser confundidos con los de un infarto

El pasado 1 de noviembre el mundo del espectáculo quedó en impactado con la noticia de la muerte de Magda Rodríguez por un shock hipovolémico. La productora de 57 años perdió la vida a causa de un sangrado de tubo digestivo y su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa de la CDMX.

Aunque no se emitió un comunicado oficial, los primeros reportes indican que un shock hipovolémico fue la causa de la muerte de Magda Rodríguez. Este padecimiento también llamado choque cardiógeno se presenta de manera fulminante tras una pérdida de fluidos corporales.

Instagram: andy_escalona

De acuerdo con Mayo Clinic, la hipovolemia es una enfermedad en la que el corazón deja de bombear la sangre suficiente al organismo. En la mayoría de las ocasiones suele producirse tras un ataque cardiaco grave, sin embargo, no todas las personas no desarrollan el choque cardiógeno.

El shock hipovolémico se produce por falta de oxígeno en la sangre, es decir, que esta disminuye hasta en una quinta parte. En consecuencia, el oxígeno se vuelve insuficiente para los órganos, y el cuerpo comienza a buscar otras formas para respirar, lo que provoca otros síntomas.

Con frecuencia un choque cardiógeno suele confundirse con un infarto, pero existen diferencias notables. El shock hipovolémico suele presentarse con respiración rápida, falta de aire, latidos rápidos del corazón, pérdida del conocimiento, sudoración, piel pálida y presión baja.

La mejor manera para evitar un padecimiento de este tipo es realizar cambios en el estilo de vida para mantener bajo control la presión arterial. No fumar, mantener un peso saludable, consumir menos cantidades de colesterol, grasas y azúcares, así como hacer ejercicio ayudan a prevenirlo.