Oso de Parque Chipinque es castrado sin razón alguna

Mundo cruel: el oso fue castrado para evitar que se acerque a la gente y otros animales.

El oso negro que estuvo muy cerca de algunas personas que en plena cuarentena pasearon en el Parque Chipinque, en Nuevo León, fue capturado por la Profepa, sin embargo, el animalito bebé fue castrado sin razón alguna a pesar de que se encuentra en peligro de extinción.

LEE TAMBIÉN:

Así puedes salvar al oso viral de Nuevo León del encierro en un zoológico

Hacen una petición de firmas para evitar que el oso de Monterrey en el parque Chipinque sea encerrado en un zoológico.

Según un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de capturar al oso macho en el Parque Chipinque, decidió enviarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universidad autónoma de Nuevo León para que le realizaran estudios rutinarios y comprobar el estado de salud del animalito.

Sin embargo, en dicho lugar decidieron el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad, decidió que era mejor dejarlo castrado, esto bajo el argumento de que era “necesario”.

“Consideró que debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración)”.

YouTube

Pero no solo esto, pues la decisión fue secundada por el Médico Vargas Prieto, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, basado en que fue para “reducir el comportamiento” del oso negro en la Sierra de Nido, Chihuahua, a donde será mandado a vivir.

“La castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra”.

Ante esta trágica y cruel decisión de dejar castrado al oso del Parque Chipinque, la Profepa dio a conocer que investigará por qué ocurrió esto, pues lo único que se había pedido a dicha Universidad y autoridades fueron exámenes para saber de su salud, y no hacerle eso a una especie en peligro de extinción.

Fuente: Profepa