Muere otro estudiante universitario por culpa de 'novatada'
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Muere otro estudiante universitario por culpa de ‘novatada’

Muere otro estudiante universitario por culpa de 'novatada'

Noticias

Muere otro estudiante universitario por culpa de ‘novatada’

Muere otro estudiante universitario por culpa de ‘novatada’

Las novatadas son rituales extraños, en los que algunas personas se sienten con la superioridad moral para agredir a otros, solamente porque así los harán parte de una comunidad en la que, por derecho, ya están. Gracias a eso, murió Ronaldo Mojica Morales, de 19 años.

Fraternidad de universidad texana es suspendida por hacer fiesta racista contra mexicanos

La novatada la que fueron sometidos los integrantes de la generación de Mojica Morales fue intensa. Se incluyeron simulacros de defensa, en los que hubo hasta armas de fuego, con la que se hirió a otro alumno; así mismo, tuvieron un régimen de alimentación a base de huevos con cáscara y frijoles con piedras (no puedes volver a quejarte de un pelo en tu sopa o de la cebolla en tus tacos).

Además de la muerte de Ronaldo, otros tres estudiantes de la Normal Rural de Aguilera en Durango resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.

La causa de muerte determinada por los estudios fue una infección cerebral, agravada por lesiones en la cabeza, sufridas en la misma semana de su novatada.

Al mismo tiempo que fue reconocida la causa de muerte, la Fiscalía General del Estado de Durango, explicó que con las pruebas obtenidas, se puede determinar de manera clara que se trata de un homicidio, por lo que se está a la espera de encontrar a los responsables de los heridos y de la muerte del estudiante.

“Los estudiantes nos platicaron que una de las noches de la semana de inducción realizaron un simulacro para repeler agresiones contra la normal y es ahí donde varios jóvenes reciben golpes; todo indica que ahí mismo un joven recibió un disparo de bala en el muslo”, contó Medina Alemán, Fiscal de Durango.

Esta novatada no es la primera que cobra víctimas mortales en México este año. En la Normal Rural chiapaneca “Mactumatzá” un estudiante murió y otros dos terminaron hospitalizados en condiciones graves. Su novatada seguía el mismo formato que la que terminó con la vida de Ronaldo.

Las novatadas, más que incentivar un sentido de pertenencia, evidencian una cultura de violencia en las instituciones educativas, que tienen comunidades que se asumen como tal, con jerarquías y roles dominantes, antes de reconocerse como la plantilla de una institución educativa o deportiva.

Las prácticas van desde la humillación, la violencia física y emocional, hasta el abuso económico. No existen castigos y está normalizado como una práctica de tradicióncon la que se accede a estos grupos como si estuviéramos todavía en el Siglo XVI pagándole tributo al señor feudal y dando el diezmo cada semana.

Continuar leyendo
Arriba