Así es como las raperas feministas están cambiando el Hip-Hop

Masta Quba & MarieV son las mujeres rescatando el hip-hop y el rap con un enfoque feminista en CDMX

En un mundo donde el hip-hip se muere entre una industria blanqueada y diluida, las raperas feministas como Masta Quba & MarieV, quieren recuperar el género para regresarlo a su gloria.

LEE TAMBIÉN:

Drake es un farsante y una burla para el rap, el hip-hop y la cultura negra

¿Empezar desde el fondo? Hazme el favor…

Desde sus orígenes hasta estos tiempos, el rap y el hip-hop han sido ocupados principalmente por hombres, que han dado forma y base al género, pero que también lo han llevado a lugares donde se diluye y se difumina sin control.

Raperos como Drake, Macklemore (y Ryan Lewis), Tekashi 69 y un sin fin más, tomaron un género donde se sienten validados solo por ser hombres, para llevarlo lejos de sus raíces y sus intenciones como expresión artística y cultural.

Sin embargo, grupos de raperas feministas están tratando de rescatar al género y hacer lo propio, sin tener que romperlo o quitarle sus raíces, que están ancladas en la violencia y el racismo contra personas vulnerables por su condición de nacimiento.

Masta Quba & MarieV contaron en entrevista para Plumas Atómicas cómo han hecho de su arte y su expresión cultural una para las mujeres que viven en un país que les quiere negar su lugar.

Las mujeres de este país, atacadas a diario por violencia de género, directa e indirectamente, necesitan saber que su lugar en realidad está en todos lados, todos los espacios que puedan tomar,  justo como lo demuestran Masta Quba & MarieV.

Si quieres ver a más a mujeres chingonas y entender por qué el 8 de marzo se lucha, no se celebra, te recomendamos el siguiente especial:

Día Internacional de la Mujer 2020 en México

Con información de Plumas Atómicas