En un mundo donde el hip-hip se muere entre una industria blanqueada y diluida, las raperas feministas como Masta Quba & MarieV, quieren recuperar el género para regresarlo a su gloria.
Desde sus orÃgenes hasta estos tiempos, el rap y el hip-hop han sido ocupados principalmente por hombres, que han dado forma y base al género, pero que también lo han llevado a lugares donde se diluye y se difumina sin control.
Raperos como Drake, Macklemore (y Ryan Lewis), Tekashi 69 y un sin fin más, tomaron un género donde se sienten validados solo por ser hombres, para llevarlo lejos de sus raÃces y sus intenciones como expresión artÃstica y cultural.
Sin embargo, grupos de raperas feministas están tratando de rescatar al género y hacer lo propio, sin tener que romperlo o quitarle sus raÃces, que están ancladas en la violencia y el racismo contra personas vulnerables por su condición de nacimiento.
Masta Quba & MarieV contaron en entrevista para Plumas Atómicas cómo han hecho de su arte y su expresión cultural una para las mujeres que viven en un paÃs que les quiere negar su lugar.
Las mujeres de este paÃs, atacadas a diario por violencia de género, directa e indirectamente, necesitan saber que su lugar en realidad está en todos lados, todos los espacios que puedan tomar, justo como lo demuestran Masta Quba & MarieV.
Si quieres ver a más a mujeres chingonas y entender por qué el 8 de marzo se lucha, no se celebra, te recomendamos el siguiente especial:
Con información de Plumas Atómicas