Manada de bisontes es vista en Coahuila por primera vez en 100 años

Son bellísimos.

Las buenas noticias llegan cuando parece que está perdido. En medio de una horrible pandemia, México acaba de ser testigo de la reintegración de una manada de bisontes americanos bebés que se aparecieron en el Estado de Coahuila y que sin duda están bellísimos.

Estos animalitos desaparecieron del territorio mexicano desde hace 100 años, pero ahora lograron reconquistar su hábitat natural y su presencia en el Área de Protección Maderas del Carmen, en Coahuila, se hará más común para evitar su extinción.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!”, escribió María Luisa Albores, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su cuenta oficial de twitter.

Fuente: Twitter

Este bello animalito de gran tonelaje se reintrodujo en marzo del 2020 gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cemex, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y la Semarnat. En total se introdujeron 19 ejemplares del bisonte americano en la reserva privada para establecer la segunda manada de la especie en nuestro país.

Al menos en México, los bisontes habían habitado en el norte de la república, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo tuvo que ser extirpado durante la segunda mitad del siglo XIX. Por ello se tomó la decisión de reintegrarlo porque actualmente se encuentra en peligro de extinción.

“La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región”, señaló la Conanp.

Fuente: Mary_Luisa_AG (twitter)

Lo mejor de todo es que esta manada de animalitos es considerada “genéticamente pura”, ya que se encontraba en el Rancho “El uno”, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.

Con el paso de los meses se espera que haya más y más bisontes bebés en el norte del país hasta que su población se vuelva sustentable.

¡Al final una buena noticia!