La catrina aparece en la fumarola del volcán Popocatépetl y emociona a todo México

No sabemos si alegrarnos, fascinarnos o morir de miedo.

La Catrina es sin duda uno de los iconos de la cultura mexicana más emblemáticos durante las festividades del día de muertos, pero el día de ayer se hizo presente de forma espectacular en el volcán Popocatépetl.

A unas semanas de que nuestro México se llene de misticismo, pan de muerto y aroma a cempasúchil, usuarios del internet reportaron una fumarola muy particular que exhaló el poderoso Don Goyo y que sin duda se asemejaba totalmente al grabado de José Guadalupe Posadas más icónico: La Catrina.

La representación de la muerte como una dama elegante no es más que parte de la tradición mexicana en la que nos burlamos de la muerte como una forma de aceptarla y sentirla muy nuestra, ya que el humor es la forma más pura de comunicación en nuestro país.

Foto: Especial

José Guadalupe Posadas retrató a “la flaca” en una forma de burlarse de la clase alta de su época (el siglo XIX) sin esperar que el encanto de su personaje conquistara a todos y se convirtiera en un ícono que incluso, pintores como Diego Rivera utilizarían dentro de sus cuadros.

El Volcán Popocatépetl hace su propia Catrina

Sin duda, las catrinas ahora son muy comunes en nuestro país pero no nos esperábamos a que el Popocatépetl con toda su fuerza de volcán creara una fumarola tan bella que nos recordaría sin duda al grabado de Guadalupe Posadas.

Varias personas atestiguaron la postal del volcán y su fumarola sin dudar un segundo en tomarle una foto y compartirla con el resto del mundo para que aprecien la obra de arte del Popocatépetl.

Foto: Twitter Mauricio Vázquez

¿Será que es la forma en la que el venerable don Goyo le da la bienvenida a la temporada de día de muertos?

No lo sabemos y nos da un poco de miedo debido al contexto que vivimos en 2020 pero esperemos que sea una señal de que ya podemos salir vestidas de catrina para festejar el día de muertos.

Aquí te dejamos un video con la historia del grabado de José Guadalupe Posadas

Fuente: Twitter Mauricio Vázquez