El estrés aumenta la posibilidad de contraer Coronavirus: expertos médicos

El estrés incrementa las posibilidades de tener un contagio de Coronavirus, según especialistas en epidemiología

El Coronavirus llegó a México y nos agarró tan desprevenidos que nomás no paramos de hacer chiste al respecto. Sin embargo, esa sonrisa se nos va quitar, porque según los expertos en medicina y epidemiología, aseguran que es más fácil contagiarse si tienes estrés.

El nivel de estrés que manejan los mexicanos parece ser un factor importante a considerar para esta crisis de salubridad a nivel mundial por el Coronavirus.

Foto: Getty Images

Según Alejandro Moctezuma, epidemiólogo egresado de la UNAM, el estrés incrementa las posibilidades de sufrir algún contagio viral, sobre todo ahora que casos confirmados de Coronavirus están reproduciéndose a lo largo y ancho del país.

Los grupos más expuestos, explicó, son las personas de entre 20 y 60 años, porque tienen una gran movilidad dentro de los asentamientos sociales, lo que facilita la interacción y los posibles contagios.

Twitter

Sin embargo, también dejo claro que:

“La histeria colectiva que se genera por la mala información genera aumento en la transmisión, psicosomatización y el estrés genera una baja en la inmunidad natural”

También dio su pronóstico para el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus Covid-19, que en su estimación cree que tardará entre seis meses y un año para desarrollarse.

Twitter

Esto quiere decir que si andas todo preocupado o preocupada por contagiarte… es más probable que lo hagas.

Pero esto no significa que solamente te vas a enfermar de puro estrés, sino que si te encuentras en ese estado y tienes contacto con alguien infectado de Coronavirus, este puede alojarse en tu cuerpo y desarrollarse de manera más fácil.

Todo esto, por supuesto, puede combatirse con las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes, que te ayudarán a llevar el día a día sin contagiarte, pero también con más seguridad para que no termines expuesta solo por andar preocupándote.

Dentro de las medidas más simples para seguir están:

  • Lavarse las manos constantemente
  • No saludar de mano o beso a la gente
  • Evitar los lugares concurridos
  • Tose y estornudar dentro de tu codo
  • Usar cubrebocas para que, si estás infectado, no riegues el virus sin querer
  • Corroborar información para no entrar en psicosis

Con información de Publimetro