¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Edith González: De Aventurera a guerrera contra el cáncer

Edith González siempre será la güera consentida de las novelas.

Hace un año fue cuando supimos una de las noticias más tristes del mundo de las Telenovelas: Edith González, la güera consentida de la televisión había fallecido luego de perder la batalla contra el Cáncer.

LEE TAMBIÉN:

Viudo de Edith González comparte foto de su primer esposa donde luce mismo tocado que ella en su boda

Viudo de Edith González recuerda a su primer esposa con foto donde luce el mismo tocado que Edith, el día de su boda.

Edith fue una mujer que brilló por su increíble actitud con la vida, por ser una madre excepcional y por ser una de las actrices más importantes del mundo del espectáculo a la cual recordaremos siempre con mucho cariño por su trayectoria que siempre se quedará en la memoria.

Su carrera comenzó desde muy joven ya que dedicó sus estudios a la actuación, siendo alumna en escuelas tan importantes como Neighborhood Playhouse, el Actors Institute, Du Marais y La Sorbona Francesa pero en realidad fue mucho antes que nació su amor por la actuación.

Todo inició gracias a su mamá que la llevó a Siempre en Domingo donde tuvo la oportunidad de actuar a lado de grandes figuras de ese entonces como Rafael Baledón y  Martha Roth. Gracias a esa oportunidad fue que Edith pudo conocer a los grandes quienes le dieron clases de actuación y la ayudaron a conseguir su primer papel en las novelas  en Cosa juzgada a sus tiernos 6 añitos.

De ahí fue cuando su carrera despegó y comenzó a hacer papeles más importantes durante su infancia como  Lucía SombraLa maldición de la blonda, El amor tiene cara de mujer, El edificio de enfrente, Mi primer amorLo imperdonable y Los Miserables, misma que le dió su primer Heraldo como artista revelación.

Después de tanto éxito en la pantalla chica, Edith dió el salto al cine participando en cintas como  Alucarda, la hija de las tinieblas, película en la que tendría un papel muy pequeño pero que le daría pié para participar en otras cintas como Guyana, el crimen del siglo, Fabricantes de pánico Cosa fácil.

Mientras hacía su aparición en el cine, Edith continúo con las telenovelas y en 1979 obtuvo su primer papel importante en  Los ricos también lloran donde compartió créditos con  Verónica Castro, Rogelio Guerra, y Christian Bach, misma con la que establecería una entrañable amistad hasta el fallecimiento de Christian en 2019.

Gracias a su excelente actuación, Edith se fue haciendo de diferentes papeles en otras producciones hasta que obtuvo su primer protagónico en  Bianca Vidal, telenovela que le daría fuerza a su carrera para aparecer en más producciones que fueron llegando a su vida como Chispita, Adiós Lagunilla Adiós, La hora marcada, Monte Calvario (donde tuvo el protagónico) e incluso comenzó a aparecer como estrella invitada en programas como Papá Soltero de César Acosta.

Todo iba como en seda hasta que a la Actriz le ofrecieron el antagónico de Rosa Salvaje, papel que le causó muchos problemas según comentó en varias entrevistas ya que para una estrella en alza era un personaje muy pesado que le generó disgustos por la forma en la que la gente la comenzó a tratar y por eso renunció a ser la villana de tan aclamada novela.

Ya después volvería como protagonista a otros papeles como La Jaula de oro o Corazón salvaje que la inmortalizaron en las telenovelas para siempre como una de las mejores actrices de la década de los noventa. En esa época también fue que Edith cambió su vida para siempre gracias a Carmen Salinas.

Aventurera y Salomé

Carmelita Salinas había comenzado una adaptación de la película de los cincuenta “Aventurera” a la cual invitó sin dudar a Edith quien fue la primera que llevó el papel y que logró que la obra fuera un éxito. A pesar de haber tenido a grandes estrellas como Niurka Marcos, Susana González y Ninel Conde, Carmelita siempre ha dicho que la mejor de todas las Aventureras ha sido Edith gracias a su actuación y su talento al bailar en poco más de 300 funciones.

De hecho, fue gracias a Aventurera que Edith consiguió el papel más importante de su carrera en Salomé donde también interpretó a una cabaretera. La novela que en el año 2000 la hizo alcanzar la cubre del éxito y por la cual, la mayoría de las consumidoras de telenovelas la recordarán siempre.

Pasando el furor por Salomé, Edith se retiró un poco de los reflectores haciendo apariciones en una película y varios programas de comedia como XHDRBZ y La hora Pico hasta que en 2004 le ofrecieron el protagónico de Mujer de Madera.

Constanza

Edith González tuvo una breve relación con el entonces secretario de gobernación Santiago Creel Miranda mientras rodaban la Telenovela Mujer de Madera. Fue de esta relación que Edith quedó embarazada y tuvo que abandonar la novela para dedicarse a su embarazo en los últimos meses, siendo reemplazada por Patricia Rojo.

Edith guardó por mucho tiempo el secreto del padre de su hija hasta que los rumores comenzaron a hacerse más fuertes hasta que en 2008 Santiago Creel decidió hacer pública la paternidad de Constanza y la habría reconocido legalmente como su hija.  A pesar de haber sido reconocida, Edith decidió criar a su niña como madre soltera hasta que en 2010 contrajo nupcias con el economista Lorenzo Lazo.

Regreso a la Actuación

Edith regresó a la actuación algunos años después del nacimiento de su hija para hacer papeles en novelas turcas y tomar el protagónico de Palabra de Mujer y Doña Bárbara, novelas con las que regresaría a demostrar su increíble talento actoral. También pudimos disfrutar de breves apariciones en Mujeres Asesinas, Camaleones y siendo jueza de programas como la Academia.

Tuvieron que pasar algunos años más para verla de regreso en los protagónicos en Cielo Rojo, Las Bravo, Eva la Trailera donde tendría su último protagónico. Todavía tuvo la oportunidad de aparecer en la novela 3 familias, y una última película titulada Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido.

El Cáncer

Edith recibió en 2016 la terrible noticia de que tenía cáncer de ovario, a lo que la actriz intentó no dejarse vencer y se sometió a distintos tratamientos y cirugías, aferrándose siempre a la vida. Le tuvieron que extirpar ovarios, ganglios linfáticos y matriz en uno de los procedimientos para intentar salvarla aunque en 2019 se comenzó a rumorar de nuevo que Edith había tenido una recaída en la enfermedad y aunque intentó desmentirlo, muchos dudaron de su estado de salud.

Después de algunos meses de incertidumbre, Edith perdió la vida el 13 de Junio de 2019 dejando a su esposo Lorenzo Lazo y a su hija Constanza Creel González quien estaba a algunas semanas de celebrar su cumpleaños número 15.

Siempre recordaremos a Edith como una actriz talentosa, una increíble persona que siempre estaba sonriente y por esa calidez humana que siempre la distinguió.

Güera, siempre te recordaremos.