El Señor Barriga rompe el silencio y habla de su dura lucha contra el Alzheimer

Lo más triste que verás hoy :(

Si alguien es inolvidable en la historia del entretenimiento en nuestro país ese es el Sr. Barriga que dentro del Chavo del 8, encarnaba al señor de la renta, un despiadado cobrador en especial con Don Ramón.

El señor Barriga era interpretado por el actor Edgar Vivar, y resulta que en 2017 le diagnosticaron Alzheimer, una dura enfermedad que afecta a la memoria y que acaba con muchas cosas dentro de la vida cotidiana.

Aquí el entonces Señor Barriga:

Televisa

Así que recientemente, en una entrevista con nuestros amigos de TvYNovelas, el actor de 74 años reveló lo que ha sido enfrentarse a esta enfermedad.

“Es una enfermedad devastadora, más terrible que eso. De hecho, intento pensar en otra palabra peor a esa, pero no me llega a la mente. (…) Es un mal que no solamente destruye al que la padece, sino a todo el entorno familiar. La impaciencia de quien lo padece va más allá de la resistencia de los que están a su alrededor”.

Así luce actualmente Vivar:

Twitter

A pesar de que Vivar sabe que el deterioro de la edad es normal cuando no se ejercita la memoria y que es una cuestión natural, también advierte que sí, le teme a la enfermedad.

“Claro, y mucho. He convivido con gente que enfrenta este padecimiento y trato de retrasarlo, porque tenemos que entender que el deterioro de las capacidades cognitivas, más allá de la conciencia, es el Alzheimer, entonces, todos acabaremos con ese deterioro en mayor o menor grado”.

Pero…

¿Cómo se contrarresta a este padecimiento mental?

Bueno, pues afortunadamente Vivar se está atendiendo mediante ejercicios para contrarrestar la enfermedad.

“Aprendo cosas, estoy ejercitando mi memoria, leo mucho, trato de desarrollar habilidades que antes no hacía, utilizo la mano izquierda para muchas cosas. (…)  Invariablemente a todos nos puede llegar”.

El actor dice que actualmente sigue recibiendo llamados para interpretar diversos papeles en la televisión o en teatro, y que eso le ayuda también a no verse sobrepasado por el Alzhaimer.

“Gracias a Dios, me siguen hablando, me siguen contratando, me encuentro muy lúcido y estable. Tengo muchos proyectos, una película, obras de teatro, shows, etc.”.

Frente a todo, Vivar no se va a retirar en un buen rato, y de hecho recientemente participó en una obra de teatro relacionada con el Alzheimer y la vida de quienes lo enfrentan.

Twitter

Vivar dijo que se va a retirar en el momento indicado, pero que por ahora, seguirá trabajando como actor.

“Esto es una cuestión muy personal que está empezando, así que trataré en la medida de lo posible de retirarme en el momento indicado, en el que ya no pueda recordar y memorizar los diálogos, así que por eso digo que aprovecho el aquí y el ahora”.

Así que, deseamos que estos años sigan siendo los mejores para él. Fuerza, Edgar.