¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Adiós, Miss México: Buscan prohibir concursos de belleza y considerarlos delito

Esta reforma parar incluir la violencia simbólica como un tipo de agresión es un paso más para legislar en favor de las mujeres.

Los concursos de belleza en México existen desde hace décadas, sin embargo, esto podría cambiar porque la Comisión de Igualdad de Género buscará prohibir este tipo de eventos, así como considerarlos violencia simbólica y un delito.

La violencia tiene un espectro muy grande, por lo que las leyes están intentando definir qué se considera como tal. Y para tocar las reformas sobre paridad de género, dicha Comisión de la Cámara de Diputados dio a conocer que está a favor de incluir la “violencia simbólica” dentro de éstas.

La decisión la dio a conocer María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, luego de reconocer que es “uno de los tipos de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida ya casi de manera normal y encubre relaciones de poder”.

Twitter

Tal como los concursos de belleza tipo Miss México o Miss Universo, en donde se reproducen ideas que han naturalizado los roles de género y estereotipos sobre las mujeres, que van desde lo “sexista, su apariencia física hasta su belleza”, esto sin importar si son niñas, adolescentes o mayores.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”.

Además de esto, la Comisión de Igualdad de Género indicó que se buscará definir la violencia simbólica como:

“La expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, que forma parte de la Comisión, indicó que en México existen concursos de belleza que son financiados por gobiernos estatales, asegurando que esto solo refuerza la violencia simbólica contra las mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género dejó claro que otro de los objetivos es que los concursos de belleza y este tipo de eventos no sean patrocinados con dinero del gobierno, en tanto que la diputada Cynthia Iliana López Castro cuestionó si esto podría incluir recursos privados y, de ser así, las sanciones que recibirían.

Aunque hasta el momento es una iniciativa, es un gran paso para nombrar los diversos tipos de violencia que existen así como legislar en favor de las mujeres.

Fuente: Cámara de Diputados