¿Por qué cancelaron la conferencia sobre racismo y clasismo de Chumel Torres?

El evento de la CONAPRED sobre racismo y clasismo se canceló después de que anunciaran que estaría Chumel Torres

La CONAPRED anunció que formalmente se cancelaba la conferencia sobre racismo y clasismo en la que participaría Chumel Torres, Maya Zapata, Tenoch Huerta y Alejandro Franco, después de solamente un día de anunciar el evento. ¿Por qué? La respuesta es más compleja de lo que parece, pero ahí te va.

LEE TAMBIÉN:

Chumel Torres comparte fake news sobre médicos muertos con foto de Valentín Elizalde

Chumel Torres se quiso hacer el gracioso y compartió fake news sobre médicos muertos por Covid 19 con una foto de Valentín Elizalde

Pues, bueno, oficialmente la CONAPRED canceló la conferencia porque se dieron cuenta, después de haber anunciado todo, que Chumel Torres incurre, constantemente, en actos de clasismo y racismo, por lo que no era viable su participación en el conversatorio… pero cancelaron todo el evento, no solo lo quitaron de la ponencia.

YouTube

Desde el momento en que se dio noticia de que este conformaría parte del evento ¿Racismo y/o clasismo en México?, Twitter, la red social que más usa Chumel Torres, la gente encontró el conflicto entre tener a una persona abiertamente clasista y racista en un foro de ese tipo.

Tras eso, la CONAPRED fue cuestionada duramente por armar un evento de esa forma, dándole lugar a gente que reproduce y replica discurso de odio, que es cuando promueves acciones y condiciones discriminatorias para cierto grupo, como él lo ha hecho en diferentes ocasiones con la gente morena, indígena o pobre.

Por supuesto, la gente cree que la cancelación fue producto del descontento de Beatriz Gutiérrez Muller, sin embargo, la razón que está detrás de esto es mucho más simple y obedece a la lógica elemental que cumple este órgano, que busca prevenir la discriminación de todo tipo en el país.

Asimismo, parece que para la CONAPRED la voz de sus demás invitados no vale lo más mínimo, porque en lugar de simplemente realizar el evento sin Chumel Torres, terminaron cancelándolo, dejando, ahora sí, sin debate sobre un tema ampliamente importante en estos momentos.

La CONAPRED, como órgano gubernamental, tiene como principio buscar que condiciones de discriminación no se repitan dentro de territorio nacional. Sin embargo, con esta decisión reforzaron una idea peligrosa: que la discriminación y el racismo que promueve Chumel Torres es una opinión y no un discurso de odio.

Con información de Twitter otra vez