Baile en Oaxaca por el Niño Jesús deja a casi medio pueblo contagiado de Covid

El alcalde advirtió que de no recibir ayuda todos los enfermos se trasladaran al centro de Oaxaca.
Baile en Oaxaca por el Niño Jesús deja a casi medio pueblo contagiado de Covid

El Niño Jesús no protegió a sus creyentes de la Covid-19, pues un baile en su honor dejó a casi medio pueblo de Oaxaca contagiado.

Un simple baile religioso en San Juan del Río Choápam, Oaxaca, provocó cientos de contagios por Covid que ya llevó a varias personas a ser hospitalizadas y, lamentablemente, muchas otras han muerto.

Twitter

Realizan baile en pueblo de Oaxaca y cientos se contagian de Covid

Resulta que el pasado 5 de enero en este pueblo al norte de Oaxaca decidieron celebrar el nacimiento del Niño Jesús con un baile masivo donde la gente hizo de todo sin usar cubrebocas ni mantener sana distancia entre sí.

Lo cual derivó en al menos 400 personas contagiadas por Covid, 14 hospitalizados y 12 personas muertas como consecuencia de la enfermedad con brote en el baile, además de una crisis en el lugar por falta de insumos, personal médico y víveres.

Razón por la que el alcalde del pueblo, Evergisto Gamboa Díaz, pidió ayuda a AMLO así como a las personas al frente de la pandemia de Covid, pues aseguró que la doctora y enfermera de la comunidad también resultaron enfermas, y que de no recibir respuesta las personas enfermas se trasladarían a la capital de Oaxaca.

Twitter: @sofyvaldivia

A través de un comunicado del 28 de enero, enlistó que necesitan mil vacunas, una ambulancia, personal médico, brigadas para sanitizar y tomar muestras, así como víveres para que los campesinos no tengan que salir de casa porque hay Covid.

“ANTE EL OLVIDO, LA POBREZA Y EL DESPRECIO, NOS DA LO MISMO MORIRNOS ACÁ EN LA CIUDAD, QUE EN LA MONTAÑA; por tal razón de no dar respuesta inmediata a esta petición; TODOS LOS QUE DIERON POSITIVO Y ESTÁN AISLADOS NOS TRASLADAREMOS AL CENTRO DE LA CAPITAL, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”, termina el comunicado.

Por suerte, su petición fue respondida casi inmediatamente, pues el 2 de febrero llegó una brigada compuesta por 2 doctores, 2 enfermeras y una persona más para ayudar en el pueblo de Oaxaca donde se realizó el baile de Día de Reyes.

Además de enviar cubrebocas Kn95, tres motomochilas para sanitizar, batas desechables así como dos galones de gel antibacterial, para hacerle frente a este brote de Covid en la comunidad.

https://youtu.be/hMST34VMmko

Tras este baile Covid en Oaxaca, las autoridades aseguraron que fue el resultado de las fiestas de fin de año y año nuevo las que saturaron el sistema, razón por la que una vez más se pidió a la gente dejar de exponerse de esta manera, porque ahora sí quedó demostrado que ni el niñito Jesús te puede proteger.

Fuente: Debate