Alumnas de la Facultad de Química de la UNAM exponen maestros misóginos

La violencia machista no es ningún chiste.

La violencia de género en instituciones como la UNAM cada día es más evidente y gracias a las clases en línea, alumnas de la Facultad de Química consiguieron grabar los comentarios de maestros misóginos y exponerlos.

Apenas el 14 de octubre las alumnas de esta Facultad comenzaron un paro virtual para pronunciarse en contra de la violencia machista luego de que se diera a conocer la denuncia de una alumna que reportó una presunta agresión sexuaI dentro de este lugar.

Colectiva Toffana

Exponen a maestros misóginos de la Facultad de Química

Tras esto, la Colectiva Toffana, integrada mujeres organizadas pertenecientes a la Facultad de Química, según su página de Facebook, hicieron públicos los videos de maestros que les imparten clases con comentarios misóginos contra ellas.

Tal como se observa en uno de los videos del maestro Arturo Zentella, quien le comentó a una alumna que los drives no reemplazan la clase, sin embargo, ella le pregunta “¿Qué se puede hacer?” y él responde con insinuaciones sexuales.

“Pues como ahora no es presencial no te puedo proponer sexo así que no se me ocurre”, mencionó el maestro de la UNAM.

Colectiva Toffana

Así como el, el maestro de la Facultad de Química, Mario Chin, fue expuesto luego de realizar comentarios misóginos sobre las mujeres al hablar sobre ellas como personas “ardientes” y “llenas de oro”.

“A esta niña la llamaban la mufla de oro, ¿ustedes saben por qué la llamaban la mufla de oro? Ya se imaginarán, ¿no? Porque era la que más hoyos tenía, era la más ardiente de todas (…) Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿ustedes saben por qué? No crean que por fría, ¿eh? (…) A esta niña le llaman la bolsa de hielo de oro –ahí viene la parte fea, ¿eh? y vulgar y corriente que soy– porque esta niña con unos golpes aflojaba”, se escucha de boca del maestro.

Por si esto no fuera suficiente, el maestro Ramon Betancourt aseguró que la violencia ejercida de los acosadores no solo es de ellos, pues recalcó que “también las mujeres dejan dar mucho de opinión”.

Tras el paro virtual que realizaron las alumnas de la Facultad de Química, la UNAM lanzó un comunicado en donde aseguró que separaron de “cualquier contacto con estudiantes” a un profesor del departamento de Fisicoquímica y a otro del de Matemáticas, sin embargo, no menciona sus nombres.

Las clases en línea están evidenciando que muchísimos maestros ejercen violencia con sus alumnos y alumnas, afortunadamente, nadie está dispuesto a guardarse estas agresiones porque nadie debe agredir de ninguna manera.