Rolas esenciales de Noel Gallagher para entender su grandeza

Todas las canciones que nos ha regalado Noel Gallagher hacen que la vida sea más digerible, comprobado científicamente

Una de las voces del brit pop de los noventas más queridas y reconocidas en el mundo, Noel Gallagher, cumple hoy 50 años y queremos celebrarlo con un pequeño recuento de algunas de las mejores canciones que nos ha regalado.

Así como nos lo contó el documental de Supersonic, Noel es el hermano de en medio de los Gallagher, tres morritos que crecieron en los suburbios de Manchester y no se comportaban como cualquier mamá desearía, y él y su hermano menor tenían en su interior la fuerza suficiente para mover el mundo.

Es por eso que hasta el payaso de su hermano Liam Gallagher, que en otras ocasiones ha declarado que Noel ya no le cae bien y no lo considera un artista tan importante como todos lo creemos, se dignó a postear una breve pero linda felicitación de cumpleaños en sus redes

Noel Gallagher aprendió a tocar la guitarra a los 13 y comenzó a escribir canciones en sus ratos libres desde ese entonces, según su documental y algunos escritos de biografías no autorizadas, en esa época escribió al menos tres canciones de disco  ‘Definitely Maybe’ de Oasis, entre ellas, “Columbia” y la gran “Live Forever”.

Oasis nos acompañó en muchos momentos, pero uno de los que siempre agradeceremos que se haya aparecido, y que aún se aparezcan, es cuando la vida no te trata como te gustaría, te bajones y cuando crees que ya no hay más, suena “Stop Crying Your Heart Out”, una canción que Noel compuso en 2002 basándose en el mal momento que pasaba un amigo suyo con sus hijos, así que pensó en él y cómo podría aminorar la pena. La lanzó como sencillo del quinto disco de Oasis y logró volverlo casi un himno de empatía y amor entre las personas.

Si eres de esos especialitos que nunca le entraron a Oasis porque les daba flojera, porque eran más team Blur o porque nunca se tomaron el tiempo, tal vez conozcas a Noel Gallagher por su trabajo como solista, pues en 2010, después de muchos años surfeando el Oasis del Brit pop con su hermano, decidió alejarse un poco de ese mundo y hacer un proyecto solista llamado Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Este proyecto que comenzó en 2011 tiene ya dos discos de estudio, el homónimo que salió en ese año y lleva el mismo nombre de la banda, y “Chasing Yesterday”, lanzado en 2015, con los cuales ya ha visitado nuestro país en varias ocasiones, logrando siempre lleno total, pues los fans de Oasis saben de dónde salía ese encanto inglés que atrapa desde las primeras notas, se te pega y no puedes sacarlo de tu cabeza.

Sin duda alguna, una de las canciones más reconocidas en el repertorio de Noel, y más aún después de los ataques terroristas en Manchester, es “Don’t look back in anger” de Oasis, que venía en su segundo disco (What’s the Story) Morning Glory?, y esta canción es la primer canción en la historia del repertorio de Oasis donde Noel reemplaza a su hermano Liam Gallagher en el rol de cantante principal. Dejándonos un gran consejo de vida con un simple coro, fácil de entender y llegados como pocos. No mires hacia atrás con ira, porque no sirve de nada.

La última canción que queremos dejar de este conteo (que por mi seguiría y seguiría hasta hacer una lista de veinte o más) es “The Masterplan”, una canción que al principio no era tan conocida por los fans de Oasis, pues era la ultima canción del álbum recopilatorio con el mismo nombre que solo tenía lados B de la banda, pero que tiene una letra tan llegadora, que atrapó a los fans a la primera escuchada. Incluso el mismo Noel Gallagher declaró alguna vez que la cataloga como una de sus mejores rcanciones y en realidad es un misterio porque la usó de lado B.

Así que si alguna vez cantaste o dedicaste “Wonderwall” pero no sabías quién era el cejón que sale tocando la guitarra desde el principio del video, tal vez es momento de que te sientes un ratito y le des play a estas canciones o algunas otras de Oasis, para celebrar a la mente maestra detrás de esas letras y esas melodías que han musicalizado nuestra vida desde hace al menos veinte años.

Sonríe para la foto, Noel

Por nuestra parte, aquí dejamos una velita para el cumpleaños 50 de Noel Gallagher, el músico que esperamos viva por siempre, como dice su canción.