Reggae forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

En tu cara Maluma: el reggae ya es Patrimonio de la Humanidad

Reggae Forma Parte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Reggae, Música, Bob Marley, Unesco

Música

En tu cara Maluma: el reggae ya es Patrimonio de la Humanidad

Especial

En tu cara Maluma: el reggae ya es Patrimonio de la Humanidad

¿Para cuándo el reggaetón?

Seguro en tu experiencia musical has escuchado de todo, y dentro de ese todo no ha pasado inadvertido el reggae que no el reggaetón, y ahora, gracias a la Unesco, el género musical nacido en Jamaica ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Creador del reggaetón se arrepiente de haberlo hecho PORQUE ES SATÁNICO

Fue a través de un comunicado que la Unesco decidió informar al mundo que el género, cuyo máximo exponente fuera Bob Marley, ya formaba parte de los más chidos del mundo.

Nombran al reggae patrimonio inmaterial de la humanidad

Giphy

En el comunicado emitido por la Unesco se pueden leer estas cautivadores sobre el reggae (que dicen es el género fav de los consumidores de canabis):

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

Y bueno, ahí mismo en Mauricio la Unesco está evaluando más candidaturas para integrar a nuevos géneros y elementos culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad…

Pero… ¡esto ya está ahí!

Además, el reggae se volverá tan cool que se suma a otros tipos de música que son considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ahí está el tango argentino y uruguayo (Carlitos Gardel peleado por todos), el fado de Portugal (con Amalia Rodrigues si no lo topas), la rumba cubana, el merengue de Dominicana (la vaca, mú, la vaca mú), la ópera china y también el Mariachi (que dicen que es francés, pero es más nuestro).

Pero bueno, volviendo al reggae, Olivia Grande, ministra de cultura en Jamaica aseguró que la noticia es “un día histórico” para el país por esta razón:

Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”.

El reggae proclamado patrimonio intangible de la humanidad

Especial

En la larga lista de motivos de la Unesco para tomar esta decisión está que el reggae conserva funciones básicas sociales de la música.

“Conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, pues es una forma de expresar opiniones sociales y al mismo tiempo, es una práctica que genera catarsis y se mezcla con la religión, pero de una manera muy somera. Y más allá de que en su historia existan grandes exponentes como Bob Marley, actualmente el reggae es un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. ‘La música reggae fue la voz de los marginados’.”

Ahora bien…

Aunque ya te dimos algunos ejemplos de reggae, el género se desarrolló primordialmente a partir de los sesenta mezclando el ska, el rocksteady, pero también el soyl y el R&B, además, fue súper popular en Estados Unidos e Inglaterra cuando todos andaban de “jipis” y promovían su amor, paz y libertad sexual.

Y bueno… el reggae pronto se hermanó con la mariguana, pero esa es otra historia.

Y ya sabes… no todo es Bob Marley. Mira esta hermosa pieza de Desmond Dekker llamada Israelites.

Arriba