¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

‘CNTÓ’ AL ‘CÑOR’: Yalitza Aparicio le responde a Sergio Goyri y da una lección de vida

¡Eso Yali! ?

Seguro tienes bien presente que recientemente el actor mexicano Sergio Goyri llamó “pinche india” a la mujer del momento, Yalitza Aparicio, quien con 25 años y una primera película, ya está nominada para recibir un premio Oscar como mejor actriz en la próxima entrega de estos galardones.

La cosa es que luego de las declaraciones del actor bigotón que probablemente recuerdas por haber aparecido en westerns mexicanos como El Regreso del Pelavacas (2006), o  Violencia Sin Tregua (1991), Yali no se quedó callada y así le respondió al cñor que decidió sacar a relucir su racismo en lo que él mismo calificó, posteriormente, como una “conversación privada”.

Yali envió un comunicado de prensa en el cual se pudo leer:

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Y eso no fue todo, sino que Yali también reconoció que usar palabras como “india”, que a lo largo de la historia se han utilizado como una forma de discriminación hacia las comunidades indígenas originarias de México, es un error por tratarse del gentilicio de las personas provenientes de la India.

Mientras que, en un intento por minimizar el grado de maldad de las declaraciones de Goyri, Yali dijo que todos tenemos distintas formas de pensar en el mundo.

“Hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque es lo que nos hace ser únicos”.

Instagram

Posteriormente el mismito Goyri pidió disculpas, pero ni así logró mantener contento a nadie. En un video que difundió en sus redes sociales explicó:

“Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado. Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más, para mí es un honor que esté nominada al Óscar, estaba comentando otro tipo de cosas, y al calor de la discusión salió, no tengo derecho a ofender a nadie”.

Y ni quién le crea…

Sobre su disculpa, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), reprobó la opinión “privada” de Goyri y señaló que esta fue “racista, clasista y misógina”_

La asociación dice que en sus palabras hay un estigma discriminatorio que promueve los estigmas que se tienen sobre las mujeres indígenas, relegadas al trabajo doméstico, y mismo trabajo que en muchas ocasiones, no está regulado.

Así que sí: no deja de ser una pena que Goyri haya dado estas declaraciones, pero también: que se aplauda la sentada que le aplicó Yali, orgullosa de sus orígenes en todo momento.

Por eso al cñor le contestaron con memes:

En fin… que el racista que muchos llevan dentro mejor se aguante.