OMG: Yalitza Aparicio pensó que el casting de ‘Roma’ era trata de personas

Yali habla de cómo empezó todo

Yalitza Aparicio es la mujer del momento, la sensación, la promesa de la actuación en este 2018 y todo gracias a que, aún sin ser actriz, apareció en Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón que está dando muchísmo de qué hablar, y generando muchas opiniones.

La cosa es que todos nos preguntamos algo: ¿Cómo llegó Yali hasta Cuarón?

Instagram

Bueno, pues recientemente la revista Vogue México entrevistó a Yali al respecto y esto fue lo que contó… porque como bien sabes, Yali es la portada de la publicación en enero de 2019.

Ahí Yalitza relató lo inusual de la historia: un casting en Tlaxiaco, Oaxaca, organizado por una “gran casa productora”… y obviamente, todos los habitantes del pueblo se sorprendieron y decidieron asistir.

Hasta entonces la vida de Yali era bastante normal: estudiaba de día y trabajaba en las noches, hasta que motivada por su hermana, asistió al dichoso casting sin saber que la vida le iba a cambiar para siempre.

Las cosas con el casting fueron tantas que incluso Yali y su familia llegaron a pensar que se trataba de un caso de trata de personas.

“En un principio se oponían, cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”.

Y eso no fue todo: Yali tuvo que venir a la Ciudad de México en donde su mamá tuvo que acompañarla…

“Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento”.

Aquí ella con su mamá:

Instagram

En la película como sabes, Yali encarna a Liboria Rodríguez Libo, de cariño y quien fuera la nana de Alfonso Cuarón allá en su infancia. En una entrevista con Variety, Cuarón reveló lo que pasó cuando la conoció:

“Fue inmediato. Estoy hablando de Libo. La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: Por favor, espero que ella diga que sí”.

Antes de eso, Yali estudiaba en Putla, a tres horas de Tlaxiaco para educadora,  ahí había conocido a Nancy García, quien también sale en la película como Adela, y quien tuvo un papel fundamental porque juntas se apoyaron en el camino.

“La conozco desde hace seis años, y después de que hice el casting y quedé seleccionada me preguntaron que si yo tenía alguna amiga que hablara la lengua de mi comunidad, y pensé en ella”, contó Yali sobre Nancy.

Aquí ellas dos juntas:

Instagram

En la película requerían de alguien que hablara zapoteco y Nancy lo habla y escribe a la perfección, pero Yali no, así que Nancy tuvo que enseñarle.

“Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discriminados por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla: ‘Bueno pues a fin de cuentas no hablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco'”.

Y ya… hay muchas anécdotas en torno a esta nueva película, pero sin duda esta es una gran ocasión para el cine mexicano y para actrices como Yali en general.

¿No se te enchina la piel solo de escuchar su nombre?