¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ellaaa: Yalitza Aparicio es una de las 100 personas más influyentes del mundo según TIME

¡Felicidades, Yali!

Estamos en abril y una vez más, Yalitza Aparicio está dando de qué hablar, pero no precisamente por el salario que recibe como profesora de preescolar en su natal Tlaxiaco, Oaxaca, sino que esta vez por su aparición en la revista TIME.

Y es que como cada año, la revista acaba de dar a conocer los nombres de los líderes del mundo, y Yali, quien se volvió famosa por salir en Roma de Alfonso Cuarón, ahora forma parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

Aquí ella ganando como siempre:

Instagram

El chiste es que dentro de este nombramiento, el responsable de escribir un perfil sobre Yali fue su descubridor, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien encontró a Yali cuando ella se dedicaba a dar clases.

Yali tuvo que dejar la docencia en 2016 por los conflictos magisteriales en Oaxaca, pero después… Su vida encontró un nuevo rumbo con Roma y el cine.

En el perfil que Cuarón le escribe se puede leer.

“Con tan solo 25 años, Yalitza desafía paradigmas. (…) Yalitza puede hacer cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir de una manera que nadie creía posible”.

Dentro de su breve perfil, Cuarón cuenta cómo Yali fue capaz de aprender hablar mixteco de forma fluida y cómo, a pesar de su miedo, logró entrar al mar en la que él describe como una de sus escenas favoritas de Roma.

No obstante, uno de los momentos más emocionantes de este perfil es cuando relata cómo encontró a la joven actriz a su paso por Tlaxiaco.

“Lo supe desde el momento en que la conocí, después de buscar por todo México por casi un año y ver más de 3 mil audiciones; supe que Yalitza era la indicada tan pronto cruzó la puerta. Cuando le ofrecí el papel de Cleo, ella me dijo que acababa de terminar la escuela y esperaba a empezar a ser profesora. Después me dijo: ‘No tengo nada mejor que hacer, así que sí’. Me eché a reír, pero ¿saben qué? Lo decía en serio. Eso es lo hermoso. Lo decía en serio”.

Así que después Yali demostró ser la persona perfecta para interpretar el papel a pesar de su falta de experiencia en la actuación. En el perfil Cuarón también señala que algo que le gusta de ella es que Yali no está enfocada en el glamour de Hollywood sino en ser una fuera de cambio y de empoderamiento para las mujeres indígenas, llevando esa responsabilidad con dignidad.

Esta es la foto que acompaña al perfil:

Natalia Mantini-The New York Times / TIME (reducción)

Y bueno, dentro del listado hay otras personas igualmente influyentes entre artistas como Sandra Oh, Dwayne Johnson, Glen Close, el Ozuna, Taylor Swift, o políticos como Cabecita de algodón a.k.a. Andrés Manuel López Obrador, en un perfil que escribe Jorge Ramos quien recientemente lo cuestionó en su mañanera.

Pero… qué padre nombramiento para Yali ¿qué reconocimiento crees que le hace falta a la actriz?

a) Un Premio Ariel.

b) Un Premio TVyNovelas.

c) Un premio Nobel.

¡Felicidades, Yalis!