Los peces en el Lago de Chapultepec están muriendo pero hay una razón

QEPD los peces :(

En días recientes los habitantes de la enigmática Ciudad de México a.k.a. CDMX, despertamos con una terrible noticia: en el lago del bosque de Chapultepec cientos de peces amanecieron panza arriba, muertos, ahogados en agua (?).

Giphy

Por si no lo sabías, en semanas recientes la muerte de estos animalitos fue tal que de hecho, docenas de ellos aparecieron muertos en la superficie del lago menor. Y obviamente la pregunta es: ¿qué demonios está pasando que los pececitos y las pececitas amanecen muertxs?

Bueno, los héroes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ya salieron a aclarar el asunto y esto fue lo que explicaron:

Giphy

Resulta que todos los peces que han muerto pertenecen a dos especies. La Tilapia y el Charal.

Así se ve una tilapia… 

Tilapia

Y así se ve el charal…

Charal

Pero en el caso del lago de Chapultepec en realidad estas dos son especies invasoras, tal como lo señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Así que debido a factores ambientales, la sobrepoblación, la inexistencia de depredadores naturales, y otros factores fueron los responsables detrás de la muerte de estos pececitos en el lago de Chapultepec.

Pero además de la sobrepoblación otro de los factores es la temporada actual: con el calor disminuyen los niveles de oxígeno en el agua y con las lluvias el PH del Lago se modifica, lo que provoca riesgos para especies más vulnerables.

En este caso, el peligro es menor cuando hay tanto charal y tanta tilapia.

Hasta los Supercívicos compartieron el momento a través de su cuenta de Twitter. 

Y te preguntarás ¿qué va a pasar con los pececitos vivos y muertos que quedan aquí?

De acuerdo con el comunicado de la Sedema se tomarán las siguientes acciones:

– Limpieza del lugar

– Monitoreo diario de lagos

– Extracción semestral de tilapias y charales, que son trasladadas a granjas, para reducir su población y que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.

Así que ya podrás volver a comer tilapia y charal sin culpas.