Nuevos detalles sobre la muerte de Valentín Elizalde

Valentín Elizalde falleció en Tamaulipas el 25 de noviembre de 2006 luego de salir de una presentación en la feria de la entidad; minutos después, un comando armado le disparó a su camioneta al menos en 70 ocasiones, los primeros tres disparos habían matado al cantante. En el 2008 la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el asesinato de Valentín Elizalde fue atribuido por  Raúl Hernández Barrón, alias El Flander I, un exiliar mexicano, miembro del Cártel del Golfo y los Zetas.

Durante una década se han seguido juntando pistas e investigaciones, se dice que una de las canciones más famosas del “Gallo de Oro”, A mis enemigos, es para los integrantes de los Zetas y el Chapo Guzmán.

Meses después de la muerte de Valentín, circulaba un video de la canción en el que se mostraba imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de grupos delictivos y del Chapo. La amigable letra dice:

Sigan chillando culebras, las quitaré del camino, y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo. Ya les canté este corrido a todos mis enemigos”.

René Alejandro Jiménez, experto en sociodemografía de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en una entrevista que los cantantes que no aceptan ofertas de trabajo por parte del narco terminan siendo extorsionados hasta el punto de amenazarlos o matarlos.

Y dijo René:

“Muchos de estos asesinatos están en función de que han actuado para los enemigos o en sus canciones mandan mensajes. Los grupos criminales también hallan formas para tratar de extorsionarlos y cuando no acceden son asesinados. El narcotráfico no perdona ni a la víctima ni a los familiares de la víctima. Así es como operan la ejecución de una venganza”

Sin duda es una tragedia que sucedan estas cosas en nuestro país .