Maluma responde: dice que no es machista, pero no le creemos

Hace un poco les contamos de la campaña en redes contra Maluma, después de la publicación del video de “Mala Mía”. Ahora, después de la polémica y las críticas, el cantante salió a defenderse y asegura que no es, para nada, un ser machista.

Así mismo, en el texto que está citado aquí mismo, le explicamos por qué es machista su música y su forma de hacer reggaetón, que no necesariamente tiene que ser machista, misógina o discriminatoria.

Pero, bueno, leamos lo que Maluma explica para decirnos, jurarnos, retacarnos en la cara que no es machista ni un macho sin consciencia:

“Una cosa es quien está al frente de la cámara y otra quien está detrás. Aquel es Maluma y este es Juan Luis, que es muy familiar. Mi madre y mi hermana tuvieron un papel muy importante en mi crianza, así que lo primero que aprendí fue a respetar y a valorar a la mujer”

Bueno, para empezar, parece que Malumita no se quiere hacer cargo de lo que hace en su carrera como cantante y en lo que es como sujeto particular. Interesante forma de ver la creación cultural, exactamente la misma que permitió a Harvey Weinstein abusar de mujeres durante años en Hollywood.

Pero, bueno, antes de decirle al colombiano que se 100te, vamos a explicar rápidamente qué es el machismo.

Capitán Swing

Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPREEEEEEEEEED), el machismo es:

“Es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón.”

Respetar a la mujer no es sinónimo de no ser machista, así como feminismo no es el equivalente a machismo. Este conjunto de actividades lo que buscan demostrar es que una mujer, por el simple hecho de ser mujer, es inferior al hombre, por el simple hecho de ser hombre.

No se presenta solo a través de violencia física y, aún más, la violencia física no es necesariamente una prueba de machismo. Este se da, por mostrar un ejemplo simple, cuando no dejabas a las niñas jugar fútbol contigo nomás porque eran niñas.

Un prueba de machismo está en eso que la gente llama caballerosidad, que de manera simple ve y entiende a la mujer como un ser débil. No hay machismo en que le des el asiento a una persona con un bebé en brazos, a una persona adulta mayor o a cualquiera, en realidad. El problema y el machismo está en cuanto se lo das a una mujer, solo porque ver que es mujer.

Nacho López

En el caso de Maluma, los videos y las canciones que ha lanzado se contraponen a la corriente más vanguardista del reggaetón, que busca deshacerse de esos estereotipos machistas con los que fue clasificado el género al inicio del Siglo XXI.

Aunque en su casita le hayan enseñado a respetar a la mujer y a ser un gran caballero, eso no significa que sea machista. Al mismo tiempo, tener mamá y hermanas tampoco te hace menos machista y puede que hayas ejercido tu machismo contra ellas en incontables ocasiones.

Así que: sí, Maluma. Eres machista y que no golpees ni agredas físicamente a las mujeres más cercanas a ti no te lo quita y negarlo no solo te hace un macho, te hace un idiota.