El reggaetón ya es uno de los géneros musicales favoritos de la gente y todo el mundo lo escucha, ya sea porque gusta o porque siempre suena en las fiestas. Por ello los representantes del género estallaron en contra de la Academia Latina de Grabación por las nominaciones que presentaron para la próxima entrega del Grammy Latino.
Así como lo lees, artistas como Maluma, J Balvin, Nicky Jam o Daddy Yankee, arremetieron contra la academia y los premios que entregarán el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, Nevada, allá en Estados Unidos…
Y es que como seguramente sabes, esta semana se dieron a conocer unas nominaciones en las que Alejandro Sanz y la Rosalía aparecieron como los grandes favoritos de la gala junto a Juan Luis Guerra, Fonseca y Andrés Calamaro.
Aunque en categorías dedicadas al llamado “género urbano” sí destacan los nombres de figuras consagradas como Bad Bunny, Farruko, Daddy Yankee, Anitta, Ozuna o J Balvin ninguno de estos fue considerado en las categorías consideradas como principales.
Todo comenzó con Maluma:
Luego del anuncio de las nominaciones, Maluma baby fue de los primeros intérpretes en contar su descontento con la Academia que no eligió su álbum 11:11 como una de las mejores Grabaciones, ni como mejor Álbum.
En Instagram publicó esta historia:
“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación, tanto esfuerzo, el mejor disco que hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español…”.
De inmediato, otros intérpretes del género decidieron sumarse a la manifestación del colombiano y así, empezaron a surgir las quejas de Daddy Yankee o J Balvin.
Por ejemplo, aunque Daddy Yankee está nominado en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación por el tema “Con calma”, el intérprete manifestó no estar de acuerdo en la forma en que la Academia se manejó y lo dijo con una historia de Karol G, otra cantante de reggaetón.
Sin embargo, el nuevo emblema de la campaña anti Grammy Latino lo difundió Balvin, quien a través de Instagram publicó una imagen que le está dando la vuelta al mundo.
Acompañando a la imagen, Balvin escribió:
“Por la cultura y el movimiento !!”.
Esta misma imagen fue compartida por Daddy Yankee, quien la acompañó de un mensaje todavía más extenso en donde se podía leer:
“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO. #sinreggaetonnohaylatingrammy”.
Nicky Jam también hizo lo propio, escribiendo:
“Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans !! Por la cultura y el movimiento #sinreggaetonnohaylatingrammys”.
Pero entonces…
¿Qué sí nominaron al Grammy Latino?
Para el principal premio del Grammy Latino, el de Grabación del Año, están nominados Marc Anthony, Andrés Calamaro, Vicente García, Juan Luis Guerra, Juanes, Rosalía, Alejandro Sanz y Ximena Sariñana.
En tanto, en el álbum del año la Academia consideró a Paula Arenas, Rubén Blades, Fonseca, Luis Fonsi, Tony Succar, Sebastián Yatra, Andrés Calamaro, Rosalía, Ximena Sariñana y Alejandro Sanz.
Hasta ahora, la Academia no ha respondido a la petición de estos artistas de ser incluidos en las categorías principales del premio. Sin embargo, esto seguramente abrirá cambios o un debate grande sobre quién sí debe ser nominado o no.
Eso sí, cabe resaltar que más allá del Género Urbano, no existe una categoría dedicada al Reggaetón por lo que… ¿Será que en próximos años la veremos?
Yo aquí les pregunto… ¿Creen que Maluma se merecía estar nominado en una categoría principal?
a) Obvio, Maluma baby es nuestro todo e hizo el mejor disco de la historia.
b) No, reggaetoneros berrinchudos, que viva el rock and roll.
c) Yo creo que el reggaetón necesita su categoría.