¿Si canto el Himno Nacional como gringo en TikTok puedo ir a la cárcel?

Ante la tendencia de cantar el Himno Nacional en TikTok como los gringos cantan el suyo, te decimos si terminarás en prisión.

El Himno Nacional Mexicano se volvió tendencia en los últimos días y los TikTokers han decidido hacerlo viral, aunque no a todos les encante la tendencia.

LEE TAMBIÉN:

Usuarios de TikTok borran sus cuentas por miedo a espionaje y reaccionan con memes

Usuarios de Tik Tok borran sus cuentas por miedo de robo de datos y reaccionan con memes.

TikTok ha crecido gracias a la cuarentena debido a que los usuarios han encontrado en la plataforma una forma de expresarse siguiendo tendencias, solo que ahora llegaron a una línea peligrosa al empezar hacer videos con una versión poco ortodoxa del Himno Nacional Mexicano.

Resulta que un TikToker comenzó con esta tendencia al entonar el Himno Mexicano haciendo una parodia a la forma en que muchos cantan el himno de Estados Unidos con estilos desde el Rock hasta el Gospel, sin olvidar la versión que incluso hicieron en español alguna vez como forma de enorgullecer a la comunidad latina.

Esta divertida tendencia se comenzó a viralizar por lo que muchos usuarios comenzaron a seguirla haciendo sus videos como si estuvieran en conciertos y estadios, y aunque a muchos les causó gracia, han habido muchos internautas a los que se les hizo una ofensa hacia nuestro país.

El Himno Nacional Mexicano tiene una legislación que evita su mal uso y que según el artículo 39º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no se puede modificar ni alterar de ninguna forma la letra o la composición sonora. Si nos vamos al lado estricto de la ley, este artículo podría poner en aprietos a todos aquellos que han utilizado el himno para sus videos.

La diferencia entre nuestro país y el vecino del norte es que ellos permiten hacer algunas variaciones a sus símbolos patrios como el himno y la bandera. Es por eso pueden usarlas hasta en los calzones y hacer variaciones del himno sin ser sancionados.

Sin embargo, las sanciones que antes habían sobre ese artículo se han suavizado un poco por lo que es probable que no termines en la cárcel, pero sí con una llamada de atención si llegas a subirte al trending y las autoridades lo consideran una ofensa.

El Himno Nacional Mexicano fue escrito en 1853 por el poeta Francisco González Bocanegra y compuesto por Jaime Nunó aunque no fue sino hasta 1943 que el expresidente Manuel Ávila Camacho lo oficializó como símbolo patrio y creó la ley que lo protege junto a la bandera y el escudo nacional.

Fuente: TikTok