¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Descubre la torta de tostada, una nueva delicia michoacana

En Santa Clara del Cobre, Michoacán, han combinado lo suave con lo crujiente. La torta de Tostada del puesto del Indio

Recientemente se hizo viral la aparición de un novedoso tipo de torta que ha vuelto locos a miles de usuarios de internet… La torta que nos faltaba, una torta de tostada.

Torta de obsesión

Ya los podemos escuchar:

“pinches chilangos, ya no saben que inventar, ¿Por qué su obsesión de hacerlo todo en su versión de torta? “

Primero, este no es un invento de la CDMX,  el invento surgió en Michoacán, específicamente en el poblado de Santa Clara del Cobre, como a 1 hora de la ciudad de Morelia.

A darle aunque no sea mole de olla (Foto: Cortesía El Universal)

Segundo, esta creación tiene más de 42 años: don Francisco Pureco, mejor conocido como “Don Pancho”, y su familia se encargaron de darle vida por ahí de 1965.

Todo cambió cuando la nación de la tostada atacó

El origen de este crossover culinario vino un día en que una familiar de don Pancho tenía hambre pero no contaba con muchos ingredientes en su alacena. Desesperada, optó por ponerle una tostada a un intento de torta de queso de puerco que estaba armando. Lo que no esperaba es que esa combinación de lo panoso con lo crujiente se convertiría en un matrimonio delicioso e inseparable.

Las tortas de tostada se volvieron un éxito, al punto en que se convirtieron en el plato principal del puesto de don Pancho desde aquel entonces.

Bueno per0 ¿que lleva la maldita torta?

La torta de tostada se elabora con pan telera, en sus tapas se embarra mayonesa y frijoles refritos, jitomate, lechuga, cebolla, chile perón, col, queso de puerco, carne apache, salsa roja y por supuesto una tostada de maíz justo en el medio de la acción.

Pero, para darle el toque final todavía queda un paso: el emparedado es calentado y tostado a las brasas en un honro de cobre el cual, según la familia Peraca, es parte esencial del sabor.

De la tostada

El puesto del “Indio” de Don Pancho Puraca se encuentra en la plaza central de Santa Clara del Cobre, a un costado del kiosco (aunque, según los rumores, las autoridades los quieren retirar por ser un puesto no oficial).

La familia de don pancho Puraca ha convertido la torta de tostada en toda una tradición del pueblo de Santa Clara del Cobre (Foto: Cortesía de El Universal)

Es por eso que en Erizos nos preguntamos algo fundamental: ¿Cuántos años se necesitan para que un puesto de comida se vuelva patrimonio de la humanidad?

¿Y a ti, te gustaría probar estas tortas de tostada?

Con información de: El Universal