Cerveza XX cambia a XY para ser 'inclusiva'
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Cerveza XX cambia a XY para ser ‘inclusiva’

Cerveza XX cambia a XY para ser 'inclusiva'

El mame

Cerveza XX cambia a XY para ser ‘inclusiva’

Cerveza XX cambia a XY para ser ‘inclusiva’

La Cerveza XX, conocida por ser la que siempre está en oferta, cambió su nombre para ser más ‘inclusiva’, pasando a ser también “XY”. De esta forma, la marca toma un nombre diferente por primera vez en más de 100 años.

Cada cerveza que tomas te quita 15 minutos de tu vida

La justificación de la marca para este cambio es que el mundo se encuentra en una etapa de cambio. Esta se va acercando a las comunidades que siempre han sido lastimadas, y la cerveza es un elixir universal, al que todos deben tener derecho.

“Con esta edición queremos dar a entender que, independientemente de que hayamos nacido XX o XY, un cromosoma no define nuestros gustos, nuestras pasiones y nuestra forma de pensar”

Así es: la cerveza quiere ser para todos y busca incluir a todos los que no estaban ahí… o algo así. La realidad es que el discurso incluyente está enfocado a comunidades que no han estado presentes ni visibles en la sociedad de manera histórica.

Un ejemplo claro de esto es la comunidad afroamericana en Estados Unidos, que después del apartheid tuvo la posibilidad de gozar de los mimos derechos que las personas caucásicas. Ser incluyente en esos tiempos era establecer actividades y espacios donde estos segregados pudieran también formar parte.

¿De verdad es tan difícil aceptar el lenguaje inclusivo?

Sin embargo, el paso que dio XX para ser incluyente fue cambiar su logo a XY… el rasgo cromosomático del varón. Si algo es seguro, es que históricamente los varones han tenido más oportunidades, derechos y privilegios que las mujeres.

Claro, la intención de la cervecera es bastante noble. Llevar el discurso de inclusión a un terreno repleto de machismo como el de la publicidad es un riesgo de mercado bastante amplio, peeeeero… lo hizo enfocado en quienes no han sido relegados jamás.

Además, el mercado de bebidas alcohólicas está enfocado a hombres y para eso basta simplemente revisar la publicidad de este mercado, que está siempre dirigida hacia el público masculino y presenta a las mujeres como recursos ornamentales… tal vez, para ser incluyentes, un mejor comienzo hubiera sido su publicidad.

Ahora, la campaña lleva en redes el Hashtag #TodXXsSomosIrresistibles, que ha hecho enojar a todos los que consideran que el lenguaje incluyente (o sea, quitarle el género a las palabras que refieran colectivos a través del masculino gramatical) es ridículo, pero la marca ya se comprometió y, al menos, no se ha bajado de su propio tren.

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