WTF: Carmen Salinas pide medicinas para las personas con “VHS”

Ay, Carmen. Esta vez no se te cayó la cadenita, pero la regaste peor que eso.

Ay, Carmen. AY, CARMEN. La diputada favorita del Erizos ahora no se aventó una vulgaridad o se puso los zapatos al revés, esta vez hizo un Elba Esther Gordillo y confundió el VIH con el VHS, el mortal formato físico de video en cinta magnética.

Mediante un video, la actriz y productora mexicana quiso hacer su buena obra del día y decidió ayudar a todas las personas que contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (ese sí es el VIH), pero al lanzar su conmovedor mensaje se le “lenguó la traba” y dijo VHS (que más bien es Video Home System).

Veamos las imágenes:

https://www.youtube.com/watch?v=nZDH1RunLss

Para quienes no entiendan el lenguaje coloquial de Carmelita, aquí les va una traducción.

Ya compraron la medicina (el gobierno). ¿Y dónde están? Las tienen retenidas. Se está muriendo la gente. Que les den su medicina para el VHS… para el IV, para VH, para el VIH, qué despistada soy. Tengo muchos amigos que están enfermos de SIDA (que no es lo mismo que VIH, por cierto) y se están muriendo porque no tienen medicinas“.

Y sí, se equivocó, pero el problema del que habla es real, así que debemos de ponerle un poco de atención, al menos.

Hace no mucho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que del 1 de enero al 6 de mayo de este año, lleva acumuladas 25 quejas por el desabasto de los antirretrovirales para VIH. Por lo que el organismo internacional reclamó a la Secretaría de Salud adoptar medidas, para asegurar el abasto.

Según la misma CNDH, no hay razón para que el gobierno no garantice el acceso a estos medicamentos. Actualmente la Secretaría de Salud atiende a 97 mil personas que reciben medicinas para controlar la infección por VIH.

Así que la próxima vez que alguien hable del VHS, pongámosle aunque sea tres minutos de atención.