Como recordarán los más atentos lectores, la semana pasada un mono capuchino andaba suelto por los árboles de la Ciudad de México, perdido y sin rumbo. Un episodio que bien podría simbolizar el rumbo de nuestro país.
Pues los días de fechorías de este simpático macaco han llegado a su fin.
Hoy, pasado el medio día, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestra jocosa CDMX, Rafael Pacchiano, anunció a través de su cuenta de Twitter que, por fin, “se logró capturar” al ya célebre mono.
Y si bien el breve capuchino está sano y salvo, a aquellos amantes de los espíritus libres se nos estrujó el corazón. Afortunadamente, hasta de las tragedias hay mame, y las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.
Hubo a quien le preocupó proteger la identidad y el pudor del mono capuchino, para así evitar la revictimización de nuestro peludo amigo.
Aun con la edición de las imágenes, queda cierto aroma a nota roja, pero, en fin, ¿qué se le va a hacer?
Otros vieron en el mono capturado el símbolo de algo más grande que rebasa al mero hecho.
Y es que en México se pasa por un momento de intensa politización debida a los procesos electorales en diversas partes de la república. Por ejemplo, este otro tuitero nos recuerda la reciente noticia de que las autoridades ya está por aprobar la candidatura independiente de ese insólito personaje llamado Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
Así es amigos, en la boleta para las próximas elecciones aparecerá el nombre de un adulto que pide ser llamado “El Bronco”. Pero me estoy desviando del tema…
Finalmente, uno de los agudos analistas de Twitter abordó el tema de la captura del mono capuchino desde la perspectiva legal.
Si fuiste joven, te tomaste unas kawasakis de más y no te apañó la policía en la calle para sacarte todo el dinero que traías, ¿realmente fuiste joven?
Pero dejemos el tema de la criminalización de la juventud en México para otro día. Hoy que nos baste con saber que nuestro amigo capuchino será llevado al Zoológico de Chapultepec. Esperemos que con los reflectores de los medios de comunicación se respeten los derechos moniles del imputado y se lleve un proceso apegado a las leyes.
A continuación, algunos memes:
Y aquí algunos mames: