¡POR FIN! Presentan historia de una chica trans por primera vez en televisión abierta

Ganando como siempre

El mundo está cambiando de volada, y cada vez más, se hace necesario que todas las personas tengan cabida en medios como la televisión así que, alguien que está entendiendo muy bien esto es el programa Esta historia me suena.

¿Qué pasó? Resulta que este programa que se transmite a las 17:30 de la tarde en Las Estrellas retomó el caso de “El gran varón”, esa emblemática canción de Willie Colón que todos hemos escuchado y que habla de la historia de Simón, una chica trans que se reúne con su padre una vez terminada su transición.

El chiste es que los de Esta historia me suena recrearon la historia de la canción para la televisión, y lograron que por primera vez se presentara en televisión abierta, en horario familiar, la historia de un personaje trans como protagonista.

Al igual que en la canción en el capítulo de “Simón, el gran varón” se cuenta la historia de un chico que se crió con un papá severo y que ocultó por años que en realidad se identificaba como mujer.

Tal cual, el chavo se fue al extranjero, y aunque sus papás rogaban a diosito volver a verlo, cuando regresó se encontraron con que ya no era Simón, sino Simona.

Este fue el adelanto del episodio:

Cuando volvió, su mamá lo aceptó de inmediato, pero su papá lo rechazó pues el que estaba frente a él no era “el gran varón”.

Por un enfrentamiento con un enemigo, a Simona le dieron un balazo y por eso terminó “en la sala de un hospital” en donde sus papás lo encontraron.

Sin embargo, en esta historia Simón no se muere sino que al final se reconcilia con su padre, quien comprende que “el verdadero amor no discrimina”.

Para no hacerles el cuento largo, durante la transmisión del capítulo “Alex, el gran varón” se convirtió en tendencia en las redes sociales porque sí era un hecho histórico para la televisión mexicana.

Twitter

Pero… ¿Quién es Alex el gran varón?

En realidad, mucho del éxito del capítulo se debió a la presencia de Alex de Hoyos, el actor que interpretó a Simón/Simona. Alex se llevó todos los aplausos y al terminar el capítulo, a través de su cuenta de Instagram, contó cómo surgió la idea de realizar este emblemático programa para la televisión.

Aquí él:

Instagram

Alex detalló que hace dos años recibió la invitación para grabar un programa piloto para Televisa con la historia de Simón, pero además destacó la importancia del tema:

“Esta es la primera vez que se cuenta la historia de un personaje trans en horario familiar de televisión abierta como protagonista. Interpretar a Simona representó una enorme responsabilidad. Es común escuchar que un actor es muy valiente por besar a alguien de su mismo sexo en pantalla o por tomar el reto de aceptar un personaje LGBTTTI+. Sin embargo, para mí, eso no es un reto, eso no es valiente; es parte de nuestro trabajo, porque nuestro trabajo es representar la condición humana. Lo valiente, lo que nos reta, es hacerlo con DIGNIDAD y RESPETO, alejándonos de estereotipos dañinos y evitando el cliché fácil. Creo firmemente que este tipo de historias necesitan visibilidad”.

Instagram

Aunque se grabó hace dos años, el episodio se regrabó y fue transmitido haciendo historia. Alex también describió el orgullo por interpretar a este personaje:

“Me siento muy orgulloso y honrado de que se me haya confiado a mí este personaje. Enhorabuena a todo el equipo de #EstaHistoriaMeSuena, que es y seguirá siendo una nueva fuente de trabajo para tantísimos actores”.

Asimismo, Alex también compartió un mensaje sobre la importancia de dar visibilidad a la comunidad LGBT en la televisión mexicana.

Twitter

Y ya. Eso pasó y demostrando que aunque falta mucho camino por recorrer, la lucha por visibilizar a la comunidad LGBT+ continúa.