Arte en memes: ‘SCROLLING’, el primer performance hecho de Internet, llega a CDMX

Esta obra se repite tres veces, esta obra se repite tres veces, esta obra se repite tres veces.

Los memes son la mejor invención de la humanidad, y aunque no tengo pruebas, tampoco tengo dudas de ello. Es por eso que su impacto es tal que ya hasta están en el arte, como en SCROLLING, un performance de la artista Carmen Ixchel Maya que próximamente se presenta en la CDMX.

Carmen Ixchel Maya, artista visual y coreógrafa ya ha sido viral en más de una ocasión, como en 2020, en plena pandemia, por la creación de su tapete del perrito Cheems que, me congratulo, yo le pedí personalmente y tengo el primero, el original.

Así se ven los memes en movimiento | Foto cortesía de la artista

Sin embargo, esta interacción entre memes, entre cosas virales, pero también políticas, ahora tiene un nuevo espacio en el arte de Carmen, quien se presentará en el Centro de Cultura Digital, la Suavicrema, este 27 de noviembre.

Mexicana crea SCROLLING, el primer performance hecho de memes

En SCROLLING de Carmen Maya crea una coreografía en la que los cuerpos, reflejan nuestra cotidianidad digital frente a las redes sociales en donde estamos la mayor parte del día viendo memes, challenges y videos virales.

Este domingo en la Suavicrema | CCC

Es gracias a la pantalla que hacemos nuestros nuevos gestos, modos de hablar y con ello, construimos nuestra identidad. De modo que en SCROLLING Carmen, con ayuda de sus bailarines, crean un performance que indaga entre la conducta del ser humano y su relación con los memes.

Es como si, por primera vez, los memes se convirtieran en el punto de quiebra para la creación de arte de esa que no entiendes ni puedes explicar (porque ser artista es no saber explicar muchas cosas), pero también, de esa que te deja con la boca abierta, el ojo cuadrado, o bien, el ojo redondo y la boca: cerrada.

Sin ser un spoiler, en SCROLLING hay imágenes de Las Perdidas, de videos virales icónicos como el de Elizabeth, arrestada en una patrulla por amar sin que sepamos porqué la agarraron, y la imagen de nosotrxs mismxs haciendo lo único que ya sabemos hacer: scrollear.

Alma Viviana Sahagún Zúñiga, Raúl Alonso Ramírez, Ivanna Paulina Rodríguez Navarrete, Austin Huehuecóyotl Maldonado, Gibok An, Andrea Puga Rodríguez, Hernán Fernando Cordova, Ankarega y Bryan Mondragón, integran esta temporada de SCROLLING.

Mismo que se presenta este 27 de noviembre a las 18:00 hrs en el Centro de Cultura Digital, entrada libre.

***

Síguenos en TikTok para más memes.