¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“No podría estar aquí si no fuera por México”: Alfonso Cuarón después de los Oscar

¡Grande Cuarón!

El cineasta y director del momento, Alfonso Cuarón, está haciendo historia por Roma, la película que se ganó tres premios Oscar, y resulta que aunque creíamos que no… Cuarón le está dando gracias de todo a México.

LEE TAMBIÉN:

Yalitza Aparicio hace historia en los Oscar

Estamos orgullosísimos de Yali

En una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega de los premios, el director que nos puso a Yalitza Aparicio en la pantalla destacó que Roma es una peli totalmente mexicana, y que el premio le pertenece a nuestro país.

“Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95 % del equipo y el 100 % del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México”.

Especial

Como ya bien sabes, Cuarón ganó en 2014 por Gravity con Sandra Bullock, pero no solo él es uno de los directores mexicanos que ha logrado romperla en Estados Unidos.

En 2015 Alejandro González Iñárritu ganó por Birdman y en 2016 lo volvió a hacer por The Revenant. En 2018, Guillermo del Toro, gran amigo de Cuarón, resultó ganador por The Shape of Water.

Precisamente el Oscar, Cuarón lo recibió de Del Toro:

Especial

En otro momento, Cuarón resaltó el trabajo de Yali y de cómo no solo aprendió el mixteco con “entonación y acento” sino que también logró hablarlo de una forma muy muy emocional.

Así Cuarón destacó que la película logró abrir temas y debates sobre el racismo y la situación de las trabajadoras domésticas.

“No puedo estar más orgulloso por esta conversación (sobre las empleadas domésticas) ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy muy tarde”.

Instagram

Y por último Cuarón dijo que confía en que su película abra el camino para que más hispanos participen en el cine, y así, haya mayores ecos del cine latino en el mundo. Así lo dijo:

“(Los premios) facilitan las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular (…). Me da mucho gusto que se esté celebrando ‘Roma’ de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que ‘Roma’ que no han encontrado su lugar. Ojalá ‘Roma’ facilite algunas de esas puertas”.

Así que sí…

¡Felicidades a Cuarón, el hombre del momento!

Especial