Sofía Jirau, modelo puertorriqueña con síndrome de Down, fue la gran ganadora del NY Fashion Week, siendo la desfilante que más impacto causó este año.
Sofía, de a penas 22 añitos, está cumpliendo sus más grandes sueños al ser parte de las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York, uno de los más importantes del mundo.
La industria de la moda ha luchado y ha concentrado esfuerzos en ser más incluyente, a pesar de seguir perpetuando estereotipos de belleza y de salud en los cuerpo.
Y parte de esos esfuerzos es la precencia de Sofía Jirau, que ha hecho de su carrera de modelaje una bandera de inclusión pero también un ejemplo para seguir para todas las personas que padecen de este síndrome.
Este año, Sofía Jirau ha sido la modelo que más impacto ha generado en el NY Fashion Week 2020 y ella lo describe de esta manera:
“Un día me miré al espejo y dije: yo voy a ser modelo, y yo voy a llegar a New York. Y, miren, aquí estoy. Lo logré y ahora quiero modelar en todo el mundo”
Marissa Santiago fue la diseñadora que llevó a Sofía, convirtiéndola en una de sus modelos principales para presentar sus nuevos diseños.
A pesar de todo, la carrera como modelo de Sofía Jiray a penas tiene unos meses de haber comenzado, pero ha despegado con fuerza, porque a pesar de las barreras que le impone el síndrome de Down, su potencial y su talento están ahí.
Además del modelaje, Sofía tiene una marca de ropa y accesorios para mujer que, poco a poco, se ha estado haciendo popular y que en este momento parece que explotará en popularidad.
Después del Fashion Week de Nueva York, Sofía planea ir a España, donde probará más oportunidades para seguir modelando.
Con información de Telemundo